spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Revelacion: Periodistas adscriptos a la Policía en el 76

En el juicio por Ragone

El ex secretario general del Sindicato de Prensa, Juan Carlos Marocco; su cuñado Rubén Zalazar; el ex diputado provincial Eduardo Ernesto Barrionuevo y el periodista Roberto Ramón Chuchuy, director del semanario El Cronista de Salta, fueron adscriptos a la Policía provincial en enero de 1976. La novedad se conoció durante la audiencia de ayer en el juicio por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

Durante la declaración del oficial retirado Antonio Saravia, que fuera jefe de Informaciones Policiales, el abogado David Leiva, querellante por la organización de derechos humanos Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, intentaba saber si en ese Departamento se realizaban tareas de inteligencia de manera encubierta, lo que fue rechazado por el testigo.

Entre las preguntas sobre las acciones de policías miembros de esa repartición, como el oficial Oscar Tapia, le preguntó si conocía a Marocco, Zalazar, Chuchuy y Barrionuevo. Saravia afirmó que no trabajaban para su departamento.

El querellante informó que en enero de 1976, por decreto 113, el entonces interventor provincial, Ferdinando Pedrini, ordenó adscribir “al personal de la Dirección de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa que seguidamente se detalla, a la Policía de la Provincia, desde la fecha de su notificación y en mérito a necesidades de servicio”. El decreto, fechado el 27 de enero de 1976, detalla a continuación los nombres de Juan Carlos “Ututo” Marocco; Roberto Chuchuy, Rubén “Pino” Zalazar y el conocido “Garfio” Barrionuevo. El decreto no indica qué actividades iban a cumplir en la Policía.

Por dichos de otras personas, se sabe que en la década del 70 Zalazar era policía y que se desempeñaba como chofer del director de Seguridad, Joaquín Guil. Periodistas que trabajaban como tales en esa década se sorprendieron ayer al enterarse que era parte del personal de prensa parlamentaria. Sobre Chuchuy, que en los 70 era dirigente de las 62 Organizaciones, en 1983, tras la reinstauración de la democracia, fue parte de los reincorporados a la Legislatura mediante una ley propuesta por la entonces diputada provincial Sylvia Troyano, también periodista, que impulsó la reincorporación de los cesanteados durante la última dictadura cívico militar.

  • Elena Corvalán

    Periodista.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img