“Cinco curas, confesiones silenciadas” se llama el libro escrito por cinco sacerdotes que dejaron de ejercer como tales y que cuentan lo que nadie jamás contó sobre la Iglesia, será presentado en nuestra ciudad el viernes 25 de noviembre a las 20.30, en la sala “Walter Adet”, de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Belgrano 1002.
Se referirá al libro la periodista Elena Corvalán , directora de Radio Nacional Salta. Los cinco curas son: Nicolás Alessio, Adrián Vitali, Elvio Alberione, Horacio Fábregas y Lucio Olmos. Este trabajo conmocionó a Córdoba, donde fue prohibida su venta en las librerías de la ciudad que alquilan locales a una Congregación de Monjas.
Los autores denunciaron discriminación en el INADI, que llamó a declarar al propio Arzobispo de Córdoba; y la Asociación de Magistrados de Córdoba suspendió imprevistamente, y un día antes, un debate con los autores organizado por su Departamento de Cultura.
Adrián Vitali conoció una mujer en su parroquia y la dejó embarazada. El arzobispo le “ofertó” mandarlo a otro destino y que la Iglesia se hiciera cargo de la manutención si renunciaba a su paternidad.
Horacio Fábregas revela cómo una monja decía a los seminaristas que la Virgen besaba en su nombre.
Nicolás Alessio cuenta los entretelones de su expulsión de la parroquia por apoyar el matrimonio igualitario.
Lucio Olmos descubre el sistema de financiamiento de los curas párrocos y relata su colaboración con la guerrilla y la persecución militar.
Elvio Alberione desmenuza la complicidad de la Iglesia con el golpe del ’55 y el mensaje de Cristo como herramienta de poder.
Todos recuerdan su paso por el seminario, las represiones, expresiones y perversiones sexuales que parecen inevitables y revelan cómo el clero se esfuerza en permitir que todo ocurra siempre y cuando no se conozca.