Inicio Actualidad Tolloche: Uno de los lotes revendidos está ocupado hace 20 años

Tolloche: Uno de los lotes revendidos está ocupado hace 20 años

0 views

Compartir

Ninguno de los compradores se presentó nunca. Ni el primero, ni el segundo. La provincia tampoco la notificó de una venta. Esos son, en resumen, los puntos que encarna el relato de Luz Demetria Gómez, quien en 1987, al igual que otros pastajeros, fue beneficiada con una parcela en el ex lote fiscal Nº 37, vendido a grandes empresas y algunos particulares en 2007 por una venta directa.

La mujer contó a Nuevo Diario que había presentado en los 90 un pedido para regularizar la tenencia del lote otorgado. Pero nunca fue contestado.

Los reclamos, contó, comenzaron específicamente en 1994. Ese año se presentó una nota ante la directora de Tierras Fiscales de aquel entonces, Elmina Villa González, pidiendo que el gobierno provincial cumpla con lo que había comprometido al momento de entregar los lotes, en 1987. Entre los beneficios se había dispuesto que la provincia se haría cargo de las gestiones necesarias para que los pastajeros cuenten con agua que les ayude a producir en las tierras, pero ello nunca se cumplió.

La parcela de Gómez es la 12.449, justamente el lote que se entregó a Luis Alberto Díaz, a quien en la denuncia que se radicó en la Justicia se lo sindica como apoderado del Partido Justicialista, y cuñado del presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy. Díaz es uno de los 8 imputados por haber revendido la parcela cuando, en la entrega, se sostenía que esta acción no podía realizarse por al menos 10 años.

“Este señor jamás ocupó ningún lote en Tolloche, y obviamente nunca ejerció por si ni por terceros posesión alguna sobre el que se le adjudicó”, se sostiene en la denuncia. Gómez, por su parte, corroboró esta situación al indicar que ni siquiera lo vio aparecer una sola vez por el lote que ella ocupa. Recordó por otro lado, que la mensura del plano del ex lote fiscal Nº 37 que luego (según aseguró), luego fue utilizado para gestionar la venta de las tierras, fue pagado por ella y otros pastajeros al “agrimensor Ponicio”. Este plano fue también aprobado por la Dirección de Inmuebles.

“Me enteré por los medios que la matrícula mía había sido revendida”, dijo a Nuevo Diario al indicar que nadie, ni Diez, ni el actual comprador, Antonio Fenosa (que compró el lote en tres veces su valor), aparecieron nunca por el lugar en el que ella tiene su casa y cría animales.

Pedido para regularizar

En 1996, una nota firmada por Angel Torres, quien fuera secretario personal del ex gobernador y actual senador, Juan Carlos Romero, le responde a Gómez que recibió la nota, referente a la venta de las tierras del lote fiscal Nº 37. En ella indica que “llevo a su conocimiento que por razones de competencia, fue derivada al Ministerio de Gobierno y Justicia, Miguel Angel Torino”.

En la nota se hace referencia a la respuesta en el marco de la gestión del expediente Nº 199-002856/96, el que Gómez aseguró, se abrió con su reclamo. Agregó como parte de sus pruebas de que vive en ese lote, que ya en 1997 había hecho denuncias pidiendo el desalojo de otro pastajero. “Yo de las tierras no me voy a mover”, lanzó la mujer en señal de una primera advertencia en caso de que exista alguna intención de gestionar su desalojo.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com