spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Un día histórico en la lucha por los derechos civiles

(Buenos Aires, 15 de Julio de 2010) La ADC considera que la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo es uno de los avances más importantes en materia de derechos civiles de la última década. La misma asegura la protección jurídica de parejas del mismo sexo y permite a una minoría acceder a los mismos derechos que el resto de las personas. La reforma no generará un cambio en la vida familiar, sino que reconoce la diversidad ya existente.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) celebra la reforma del Código Civil argentino, mediante la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. La ADC considera que es uno de los avances más importantes en materia de derechos civiles desde la década del ochenta.

Los cambios introducidos al Código Civil por el Congreso permitirán que las personas homosexuales desplieguen su vida familiar y afectiva de acuerdo a sus deseos y convicciones, asegurándoles el reconocimiento legal correspondiente y por consiguiente una adecuada protección jurídica. Especialmente, la nueva norma tendrá un efecto igualitario, ya que le permitirá a una minoría acceder a los mismos derechos que el resto de las personas.

Esta reforma no ha sido forzada ni caprichosa, responde a un notorio atraso del sistema normativo argentino que, hasta ayer, desconocía los profundos cambios sociales acontecidos en el seno de nuestra sociedad y no se adecuaba a nuestro sistema constitucional. En tal sentido, la reforma no generará un cambio en la vida familiar, sino que reconoce la diversidad ya existente, reflejada en las miles de familias compuestas por dos padres o dos madres.

Debe destacarse la seriedad con que algunos legisladores y legisladoras debatieron un tema controvertido para algunos sectores de nuestra sociedad. Esto refleja la madurez de nuestro parlamento y la solidez de nuestras instituciones políticas, y nos empuja a creer que en nuestro país los cambios importantes pueden acontecer de manera civilizada y en el marco de una discusión política razonable e informada.

El Director Ejecutivo de la ADC, Álvaro Herrero, señaló que “el matrimonio entre personas del mismo sexo es un hito histórico en la lucha por los derechos civiles y especialmente por los derechos de las minorías”. Recordó que este recorrido se inició en la década del ochenta con la aprobación de la patria potestad compartida y el divorcio vincular. Más recientemente, se destaca la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673).

La ADC advierte que los cambios sancionados ayer por el Congreso reflejan la vigencia del debate por los derechos civiles y le da sustento a las discusiones sobre la agenda pendiente. De la misma manera el Congreso debería tratar, a la brevedad, temas tan importantes como la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho al acceso a información pública.

La ADC alentó la sanción de esta ley aportando a cada legislador y legisladora fundamentos a favor del proyecto. También adhirió, con otras 73 organizaciones de derechos humanos, a una nota presentada a cada senador y senadora, en la que se manifestó el apoyo al proyecto que ayer se convirtió en ley.

Por otra parte, a través del sitio de la ADC Cada voto con su nombre, se ofrece el detalle de cómo fueron las votaciones, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, por legislador, partidos y distritos.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img