spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Giro en la causa María Cash: todo apunta a un camionero

La causa de la desaparición hace 13 años de María Cash tomó un nuevo impulso a partir del análisis de los testimonios falsos y contradictorios del camionero detenido Héctor Romero, a quien la Justicia lo imputó por el homicidio calificado con alevosía.
Maraña de cables eléctricos por más puestos

Un incendio destruye gran parte del Mercado San Miguel

Autor:
José Acho

En la madrugada del 6 de noviembre se desató un incendio que destruyó más de 200 locales que sería el 30% del Mercado San Miguel, de San Martín entre la Peatonal Florida e Ituzaingó. Se originó alrededor de las 3 AM en la zona del Centro Comercial del Norte, ocasionando pérdidas y daños importantes económicas. No se registraron víctimas.

Trabajaron hasta cuatro dotaciones de bomberos, junto a personal de otras áreas, para tratar de controlar las llamas bajo la supervisión de la Policía de Salta, mientras que Seguridad Vial gestionó los cortes de tránsito en las calles cercanas.

Más de 50 dueños de puestos, que se agolparon en las puertas, fueron impedidos de acceder para salvar sus pertenencias. Las llamas sorprendieron a los vecinos de la zona, quienes alertaron al 911 y registraron el incendio para las redes sociales.

Hoy durante toda la jornada trabajaran los bomberos y las fuerza de seguridad en el lugar, para tratar de determinar el origen y las causas del siniestro, que por la hora en el que se inició, no se registraron víctimas.

Asistencia del gobierno

El gobernador Gustavo Sáenz recorrió hoy la zona afectada por el incendio en el Mercado San Miguel, se solidarizó y dialogó con los puesteros.  Les aseguró que “desde el Gobierno provincial trabajaremos de forma conjunta con el Gobierno municipal, acompañando y asistiendo a los trabajadores afectados”.

Expresó su pesar al recorrer el lugar para evaluar los daños, junto al administrador del Mercado, José Muratore, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez y el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Juan Manuel Chalabe.

“Es muy triste y desoladora esta situación”, manifestó Gustavo Sáenz, al tiempo que resaltó y agradeció que por la hora del inicio del siniestro, no hubiera víctimas fatales ni heridos de gravedad. Las pericias de los especialistas y la justicia a cargo determinará el origen del siniestro.

El administrador Muratore, destacó la actuación y la rapidez de los efectivos policiales y de los Bomberos para sofocar y controlar el incendio. Agradeció la presencia del Gobernador y el acompañamiento de parte del Gobierno provincial y municipal para hacerse cargo de la situación.

Desde la madrugada trabajaron en la extinción del incendio estructural  profesionales del Departamento Bomberos de la Policía, de la Subsecretaría de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios con un importante despliegue de recursos operativos de la provincia.

Maraña de cables eléctricos por más puestos

De un tiempo a esta parte al concurrir al Mercado San Miguel para hacer compras vi con preocupación el constante aumento de la construcción de nuevos puestos, en lugares que antes eran calles internas donde uno podía caminar tranquilamente.

Hoy es cada vez más complicado el transito interno para el peatón. Pero no por la cantidad de gente, sino por el aumento locales tipo shopping. Las propias verduleras me corregían. No eran puestos sino nuevos locales de durlock en medio de las calles internas.

De cierta manera noté que les estaba afectando la venta y cierta incomodidad a la gente para para recorrer el mercado. Además claro está, un daño a la fisonomía tradicional y acervo turístico-cultural.

Luego se me ocurre mirar hacia arriba. Vi un tejido desprolijo, una maraña de caños y cables colgantes de electricidad para iluminar de manera precaria estos locales. Obviamente pensé que ese improvisado entramado podría generar un corto circuito y ergo un posible incendio. Y ocurrió.

No digo que esta sea el origen, pero tampoco está lejos de ser el motivo. Lo sabremos al conocer los resultados reales de los peritajes del incendio.

Mientras: ¿A quien le importa que el Colegio de Arquitectos se solidarice con los dueños de los locales damnificados?

Lo que deberían explicar si las intensas remodelaciones y el aumento de puestos para recaudar más alquileres, estaban correctamente controlados y si advirtieron que de lo contrario esto podía ocurrir.

Con este siniestro desatado es vital se controle el cumplimiento de las leyes provinciales N.º 7467 y 7469 que disponen la verificación de las normas de Instalaciones Eléctricas y el estudio de Seguridad para Edificios de uso público.

Asimismo, se insta a reglamentar la ley N°7.440 de Seguridad de Edificios de Uso Público, lo que redundaría en el correcto estado de los edificios públicos de la provincia.

Autor:
José Acho

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img