Inicio Actualidad Una jornada de prevención y abordaje de la trata de personas

Una jornada de prevención y abordaje de la trata de personas

0 views

Compartir

El jueves 28 de julio, a las 9.30, en la Cámara de Comercio (España 339) se realizará la “Primera jornada interinstitucional de prevención y abordaje de la trata de personas en la Ciudad de Salta”. Esta actividad es organizada por la Secretaría de Acción Social, a través de la Dirección de Acción Social de Base y de la Dirección de Inclusión y Militancia Social, conjuntamente con el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades y la Red Internacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial, de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT).

La jornada forma parte del programa de acciones elaborado para desarrollar un profundo trabajo territorial en el municipio destinado a prevenir la trata de personas en la ciudad, y se enmarca en el convenio que a principios de año firmó el intendente Miguel Isa con el Foro de Mujeres por la Igualdad y con la RATT.

A partir de este convenio se incluyó en la agenda municipal el abordaje de esta problemática, dándose mayor visibilidad al problema y a sus consecuencias. Y desarrollando acciones para prevenirlas y asistir a las víctimas para reparar el daño que sufrieron.

A la fecha, el municipio y las diferentes áreas de la sociedad civil han desarrollado capacitación de recursos humanos, orientación y consulta y asistencia psicológicas a personas afectadas por el problema.
La trata de personas es un grave problema que afecta a las provincias del Norte. Salta, Corrientes y Chaco son las más afectadas por el delito. Las víctimas generalmente son mujeres y niños en situación de extrema vulnerabilidad que son apresados y sometidos a explotación sexual y a una permanente esclavitud. Este delito se constituye como el segundo crimen más lucrativo en el mundo.

Las actividades

El cronograma de actividades para el próximo jueves 28 comenzará a las 9.30 en la Cámara de Comercio de Salta, España 339, y contará con la participación de referentes provinciales y nacionales.
A las 9.30 se realizará la apertura, a cargo de la coordinadora local del Foro de Mujeres por la Igualdad, Irene Cari y la directora de Acción Social de Base de la Municipalidad, Frida Fonseca Lardies.

A las 11 habrá una exposición a cargo de Viviana Camino, titular de la RATT a nivel nacional. A las 11.30 habrá una ponencia referida a la trata de personas en Latinoamérica, a cargo de Fernando Mao, referente del Mercosur de la RATT.

A las 12 disertará la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez. En tanto, a las 13 habrá una exposición de la delegada en Salta del INADI, Verónica Spaventa. Y a las 16 será el turno del comisario Daniel Troviani, jefe de División Trata Personas de la Policía de la Provincia.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com