Los restos del ciudadano salteño Toti Montenegro, desaparecido durante la última dictadura militar, y sepultado como NN en el Uruguay, vuelven a Metán. Serán enterrados el jueves 16 de agosto a las 12.30, tras ser identificados por el Equipo de Antropología Forense (EAAF).
Estará presente su hija, Victoria Montenegro, quien arribará al aeropuerto Martín Miguel de Güemes ese día, a las 8, y luego se trasladará a Metán para participar del sepelio.
Sus familiares, amigos y la comisión de homenaje invitan a los periodistas a participar de una conferencia de prensa que se realizará el martes 14 de agosto a las 11, en Balcarce 980, donde se brindarán mayores detalles.
La historia de los Montenegro
Roque Orlando “Toti” Montenegro nació el 16 de agosto de 1955 en Metan, provincia de Salta. Junto a su joven compañera, Hilda Torres, militaban en el ERP y llegaron a Buenos Aires escapando de la persecución política e ideológica de su provincia natal.
En enero de 1976 nació su única hija, Victoria. A las pocas semanas un operativo comandado por el Coronel del Ejercito Argentino Hermán Tetzlaff secuestró a la joven pareja y se apropió de la beba anotándola como hija biológica de él y su esposa.
Nada se supo de Toti desde ese triste día de febrero de 1976. En el mes de agosto de 2011 el EAAF logró devolverle la identidad.
Víctima de los vuelos de la muerte, el río no fue cómplice de los genocidas y devolvió a Toti, en mayo de 1976, a las costas uruguayas donde fue enterrado como “NN” en el Cementerio de Colonia.
Tras la restitución de Victoria a su legítima familia, ella donó su sangre para devolverle la identidad al padre que le había dado la vida.
Invita la Comisión de Homenaje a Toti Montenegro: Leandro Alagastino Montenegro, Pedro Encina, Tupac Puggioni y Nicolás Juárez Campos.