El juez Federico Armiñana Dohorman, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, condenó en proceso abreviado a Hugo Alberto Valdiviezo Aleman (26) a la pena de cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio de Daniel Octavio Vilte Laxi.
El juez declaró a Valdiviezo Aleman reincidente por primera vez y unificó la pena establecida con una anterior de once años de prisión dictada por la Cámara Primera en lo Criminal el 9 de agosto de 2012. Así, se le fijó al imputado una pena única de catorce años y diez meses de prisión y se ordenó que permanezca privado de su libertad en la Unidad Carcelaria 1.
El hecho por el cual fue condenado Valdiviezo Aleman ocurrió el 4 de mayo de 2014 a las 18.35, en el Pabellón I de la Unidad Carcelaria 1, donde Vilte Laxi y el imputado se encontraban en ese momento detenidos.
En el momento en que se efectuaba el recuento de internos luego del horario de visitas, Valdiviezo Aleman se le acercó a Vilte Laxi con una gubia (herramienta que se utiliza en carpintería) y le arrojó varios puntazos en la zona del abdomen, hemotórax y rostro. En ese momento intervino el encargado de turno del pabellón, reduciendo al agresor. Vilte Laxi fue atendido en el sector de Sanidad del penal y luego fue derivado al Hospital San Bernardo, donde fue intervenido quirúrgicamente.