La actividad comenzará a las 11 del martes 5 de julio en el Salón Auditorio de la Ciudad Judicial y en su transcurso se entregarán placas conmemorativas a quienes integraron la comisión redactora tanto de la ley 3645 como de las modificatorias posteriores.
Los redactores de aquel Código Procesal Penal de 1961, fueron Reynaldo Flores, Francisco Benedicto, Carlos Douthat, José Armando Catalano y Ramón Alberto Catalano, designados por decreto 12814/60 del Poder Ejecutivo.
El juicio oral, público, contradictorio y continuo fue la principal modificación de aquel texto y cambió sustancialmente el proceso que hasta ese momento era fundamentalmente escrito. El Código Procesal Penal establecía distinciones procedimentales según la gravedad del delito, de modo que para los delitos leves el juzgamiento quedó a cargo de un Juez Individual, mientras que los graves quedaron a cargo de un Tribunal colegiado denominado Cámara en lo Criminal.
Esta división subsiste en la actualidad y permitió a los Jueces conocer a los acusados como personas y no como meros expedientes. Eso se percibió en aquella primera audiencia en una causa por lesiones leves que se desarrolló en el edificio de Mitre 550, donde en la década del sesenta funcionaban los tribunales salteños.
Homenaje
Durante la jornada conmemorativa del próximo martes hablará Ramón Alberto Catalano, quien fuera miembro de aquella comisión redactora, mientras que a la tarde, desde las 17, brindarán sendas conferencias magistrales el presidente del Instituto de Derecho Procesal Colombo-Venezolano, Rodrigo Antonio Rivera Morales y Efraín Quevedo Mendoza, quiene es miembro honorario del Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo sede San Luis.
La actividad, es organizada por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta. Informes e inscripciones en el departamento de Cultura e Investigaciones de la Escuela de la Magistratura.