El lunes 30 y el martes 1 se instalará una serie de puestos de testeo, posibilitando a la comunidad el acceso al test de forma gratuita para descartar o confirmar la presencia de infección VIH. El número total de VIH diagnosticados en la provincia desde el año 1988 a la fecha es de 2562 pacientes infectados.
Con el lema “Acceso universal y derechos humanos” el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Con tal motivo el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, organizó una serie de actividades que se desarrollarán en coordinación con el Laboratorio de Referencia de la Provincia (Hospital Señor del Milagro), y el auspicio de la Sociedad Salteña de Infectología y Microbiología, con la colaboración de las residencias de Bioquímica, Infectología y Medicina Familiar.
La doctora Cristina Pérez, responsable del Programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, informó que los puestos funcionarán de 9 a 17 en el Hospital Señor del Milagro, en los centros Nº 55 de Bº 17 de Octubre, 59 de Palmeritas, 61 de Solidaridad, en el Salón de Uso Múltiple de Siglo 21 y Centro Comunitario de Villa Juanita.
La doctora Pérez explicó que la finalidad es generar conciencia de que todas las personas pueden tener el virus y no saberlo, e incluso ni siquiera sospecharlo. De esta manera se pretende que a partir del test y del asesoramiento, las personas que resulten negativas se cuiden para evitar la posibilidad de infectarse; y que los positivos ingresen al sistema de salud para controlar su avance, evitando las complicaciones y accedan al tratamiento y medicación correspondiente. Los resultados de los tests son confidenciales y su devolución es personal.
“Acceso universal y derechos humanos”
En otro orden, la doctora Pérez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó en 1988 el 1 de diciembre como día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de destacar e impulsar el trabajo que llevan a cabo los organismos estatales de salud y las organizaciones no gubernamentales en la lucha contra la enfermedad.
La intención es crear conciencia, promover el autocuidado, sensibilizar a la población sobre la existencia de la enfermedad y a la vez lograr la solidaridad y la no discriminación hacia las personas con VIH/SIDA.