spot_img

Colaborá con el periodismo libre

Si buscas un periodismo libre, confiable, y responsable, Salta Libre es el indicado. Más de 20 años online. Somos precursores del ciberperiodismo libre y autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Quedó firme la condena a la «narcomodelo» salteña Martina Oliva

Quedó firme la condena a 7 años de prisión efectiva de la narcomodelo oranense Martina Oliva por el transporte de 15 kilos de marihuana, así lo dictaminó la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. En la decisión judicial los jueces argumentaron que "la cantidad de droga implicada, así como el hecho de que la acusada tenía conocimiento del contenido del vehículo, son elementos que indican la intención de comercializar la sustancia".

Nombrarán «Lucrecia Barquet» a una plaza

spot_img

Desde el lunes 30 de noviembre una plaza de Salta llevará el nombre de «Lucrecia Barquet», la fundadora de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas de Salta, y doctora «honoris causa» de la Universidad Nacional de Salta.

El acto de inauguración se realizará a las 19, a metros del Portal de la Memoria que en el Parque San Martín recuerda a las víctimas de la masacre de Palomitas.

Lucrecia Barquet nació el 30 de noviembre de 1932 en La Ramada de Abajo, Tucumán, pero pasó gran parte de su vida en Jujuy y Salta.

Pocos días después del golpe de Estado de 1976, Barquet fue detenida por su militancia política y llevada a Villa Las Rosas. Ocho días antes, el 24 de marzo, había tenido la misma suerte su compañero, Mario Falco.

Ya liberada, Barquet se trasladó a Buenos Aires, donde denunció los crímenes de la dictadura ante la Cruz Roja Internacional y trabajó con la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En 1979 se exiló junto a Falco en Suecia, donde también se dedicó a denunciar. las desapariciones producidas por la dictadura. A su regreso a Salta, al año siguiente, fundó la Comisión local de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas. Más tarde fue uno de las impulsoras de la reapertura de la causa penal de la masacre de Palomitas en el juzgado federal.

En los últimos años de su vida recopiló documentación sobre la represión en la Provincia: los resultados de su investigación quedaron plasmados en el libro «La represión en Salta 1970 – 1983, Testimonios y Documentos», de la que es autora junto a Raquel Adet.

Poco después de su muerte ocurrida el 3 de febrero de 2004, la Universidad Nacional de Salta le otorgó el título de «Doctora Honoris Causa» en reconocimiento a su labor por los derechos humanos.

La Asociación por los Derechos Humanos que lleva su nombre invitó a los ciudadanos a concurrir al acto en su homenaje.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Redacción SL
Redacción SL
Salta Libre periódico de opinión e información. Más de 23 años online. Sitio web precursor del ciberperiodismo libre, autogestivo, de proximidad y sin fines de lucro.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si buscas un periodismo libre, confiable, riguroso y responsable, frente a una mayoría de medios manipulados y hegemónicos, Salta Libre con 20 años, es el indicado. Somos precursores del ciberperiodismo libre y autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img