spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Nombrarán “Lucrecia Barquet” a una plaza

Desde el lunes 30 de noviembre una plaza de Salta llevará el nombre de “Lucrecia Barquet”, la fundadora de la Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas de Salta, y doctora “honoris causa” de la Universidad Nacional de Salta.

El acto de inauguración se realizará a las 19, a metros del Portal de la Memoria que en el Parque San Martín recuerda a las víctimas de la masacre de Palomitas.

Lucrecia Barquet nació el 30 de noviembre de 1932 en La Ramada de Abajo, Tucumán, pero pasó gran parte de su vida en Jujuy y Salta.

Pocos días después del golpe de Estado de 1976, Barquet fue detenida por su militancia política y llevada a Villa Las Rosas. Ocho días antes, el 24 de marzo, había tenido la misma suerte su compañero, Mario Falco.

Ya liberada, Barquet se trasladó a Buenos Aires, donde denunció los crímenes de la dictadura ante la Cruz Roja Internacional y trabajó con la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

En 1979 se exiló junto a Falco en Suecia, donde también se dedicó a denunciar. las desapariciones producidas por la dictadura. A su regreso a Salta, al año siguiente, fundó la Comisión local de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas. Más tarde fue uno de las impulsoras de la reapertura de la causa penal de la masacre de Palomitas en el juzgado federal.

En los últimos años de su vida recopiló documentación sobre la represión en la Provincia: los resultados de su investigación quedaron plasmados en el libro “La represión en Salta 1970 – 1983, Testimonios y Documentos”, de la que es autora junto a Raquel Adet.

Poco después de su muerte ocurrida el 3 de febrero de 2004, la Universidad Nacional de Salta le otorgó el título de “Doctora Honoris Causa” en reconocimiento a su labor por los derechos humanos.

La Asociación por los Derechos Humanos que lleva su nombre invitó a los ciudadanos a concurrir al acto en su homenaje.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img