El Foro por la Tierra de Salta realizó un debate planteado para candidatos a gobernador de la provincia, denominado “Tierra y Desmontes en Salta: Los candidatos a gobernador exponen sus propuestas”. Pero no fueron todos los candidatos los que pudieron exponer sus propuestas.
Aunque el candidato oficialista Walter Wayar fue invitado y no concurrió, quizás como una muestra de su posición superlativa o de su desinterés respeto al tema; el otro extremo quedó relegado porque los organizadores que no invitaron a cuatro de los diez candidatos a gobernadores por diferentes listas.
Por este hecho, el candidato a gobernador Prof. Dr. en Filosofía (Universidad de Aquisgrán, Alemania, 1999) Carlos María Pagano Fernández por el MST, Lista 38, denunció públicamente que el Foro por la Tierra lo discriminó veladamente.
Al respecto Pagano indicó que “el Foro por la Tierra invitó sólo a seis de los diez candidatos habilitados para las próximas elecciones. Sin intentar una respuesta a la pregunta por el criterio selectivo o discriminatorio para participar y entiendo que asi demostró una notoria precariedad democrática”.
Agregó que “con la amplitud publicitaria en que difundió el encuentro que tuvo lugar en la UNSa, creo importante referir un hecho ocurrido en el transcurso del mismo y del que la prensa no pudo, no supo o no quiso dar cuenta. Excluido de los candidatos selectos sin explicaciones, he concurrido a presenciar tan importante como incompleta discusión. Luego de las exposiciones de los invitados, se otorgaba la palabra al público (anfiteatro “H” colmado) para hacer los planteos a todos o a algún candidato”.
Una persona planteó, en un momento dado, si éstos estaban dispuestos a rubricar con su firma el compromiso de tomar en cuenta un petitorio reivindicativo de cuatro puntos elaborado por delegados de organizaciones campesinas e indígenas de la Provincia de Salta. Entendí que mi turno había llegado, por lo que me puse de pie y solicité en voz alta ser el primero en firmar, por ser candidato a gobernador de la Provincia, aunque no había sido invitado al debate”.
“Luego de mi firma y de los que adhirieron, continuaron las participaciones. Pedí la palabra como cualquier concurrente en forma reiterada, pero no me fue concedida”.
Por ultimo expuso su queja señalando que: “en el Foro de la Tierra participan intelectuales de la UNSa que, con el mismo sentido y orden en que dieron la palabra a quienes lo solicitaban, debieron haberlo hecho con el discriminado presente”.