La iniciativa impulsada por el bloque de la alianza oficialista, busca retomar un oficio judicial que la Justicia Federal había presentado en junio y que no había sido tratado. La jueza de la causa Mariela Giménez trasladó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el pedido de desafuero del fiscal federal Carlos Amad.
La Comisión analizará la situación del diputado Estrada, escuchará su descargo y definirá si se avanza con la medida de desprotección, en un nuevo debate político sobre la responsabilidad y los fueros parlamentarios.
Cabe recordar que esa decisión fue impugnada por la defensa del acusado, que además pidió audiencia para que sea resuelta y se dispuso a enviarla a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta para su resolución. En la última sesión de la Cámara la diputada Silvia Lospennato señaló que el cuerpo legislativo debía constituirse en comisión para analizar esa solicitud.
El pedido de desafuero se vincula a delitos de peculado y abuso de autoridad, relacionados con la creación de cuentas falsas con recursos del Estado, supuestamente utilizadas para difamar a políticos, empresarios y periodistas. Estrada está convocado a presentar su defensa ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Rodolfo Tailhade, de Unión por la Patria, defendió al diputado salteño y cuestionó al oficialismo, sosteniendo que el pedido aún está recurrido y que su tramitación no sería procedente. Además, afirmó que el caso responde a una persecución política vinculada a la denuncia de casos de narcotráfico.
En la causa contra Estrada, dos ex empleados del Congreso fueron condenados por la justicia provincial por el delito de intimidación pública por la difusión de información falsa. Cuando declararon, ambos aseguraron que actuaron bajo órdenes de Estrada, por lo que se le atribuye al diputado el delito de peculado porque usó los servicios de estas personas que eran pagadas con fondos públicos “para su propio provecho personal”.










