El 24 y 25 de Octubre en la ciudad de San Salvador de Jujuy se realizará el primer encuentro hacia una Constituyente Social en nuestro país. El sábado 11 a las 9 horas en la sede de la CTA, Buenos Aires 980, se inicia el debate y organizarse para participar del encuentro de la vecina provincia.
La Constituyente Social es, citando palabras del compañero Victor De Gennaro: un instrumento, un camino que nos permitirá ir instalando la construcción de un nuevo movimiento social, un proceso de unidad del campo popular, que sintetice y nos muestre su potencialidad, y que no sólo permita discutir el para qué del proyecto de país que queremos, sino también cómo lo vamos a ir alcanzando.”
No es la simple fabricación de una candidatura, ni reformar la actual Constitución dentro de este esquema institucional, ni un planteo que tiene por fin describir la realidad, sino transformarla. La Constituyente Social plantea desde las bases lo que queremos para nuestro futuro y no esperamos que otros nos lo resuelvan, sino que nos juntamos con millones para decidirlo y concretarlo. Vamos a buscarnos para construirnos.
La Constituyente Social es la construcción del poder del pueblo para que el pueblo sea poder
Se construye con todos quienes integran el campo popular: la militancia social, sindical, la de los pueblos originarios, los jóvenes, los chicos, la de genero, los artistas, los comunicadores, los educadores, los científicos, las pequeñas y medianas empresas, el activismo partidario, los trabajadores barriales, las nuevas y viejas organizaciones.
Para concretarla no hay recetas. A lo largo de los años la gente se ha hecho experta en resistir, en sobrevivir, en lograr triunfos sectoriales muy importantes. Contra todos los pronósticos, contra el miedo que nos metió la Dictadura, contra la traición y la avanzada liberal de los 90, el campo popular esta vivo. Vivo, atento y esperando.
La CTA junto a centenares de organizaciones sociales, culturales, ambientales, políticas, estudiantiles, etc. desde hace más de un año vienen recorriendo el país para que desde las diferencias comenzar a construir, para que decir lo que quiere definir un cauce, una línea en común que posibilite sentar las bases para construir un movimiento político, social y cultural de liberación.