spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Festival en la Plaza 9 de Julio en apoyo por la lucha contra Nitratos Austin

Acto y festival musical con la actuación de bandas en vivo en solidaridad a los vecinos del Galpón y el Tunal, y contra la instalación de Nitratos Austin. Tendrá lugar el miércoles 24 de julio a las 16 en la Plaza 9 de Julio (frente al Cabildo). La convocatoria es de la Comisión Universitaria de Apoyo a las Luchas Populares, UNSa. Comisión en Defensa del Medio Ambiente, ADN Rebeldes y el Partido Obrero.

La manifestación de solidaridad con los vecinos autoconvocados de la cuenca del Río Juramento que luchan contra la instalación de la planta de nitrato de amonio, Austin Powders.

La instalación de esta empresa, vinculada a la producción de la soja y la megaminería a cielo abierto a través de la producción de fertilizantes y explosivos, pone en peligro a la población, primero por la alta volatilidad del nitrato de amonio que producirá y también por la agudización de la contaminación del medio ambiente en la zona.

Diversas organizaciones denunciaron el operativo conjunto entre el gobierno de Urtubey y Austin, organizado para derrotar la manifiesta voluntad de la población de la zona en contra de su instalación. Austin no cuenta todavía con las autorizaciones necesarias sobre el impacto ambiental que generará, ni sobre la cantidad de agua que utilizará.

Además, la empresa Austin acusó de amenazas a los vecinos, la justicia ordenó detenciones y allanamientos; y la policía se ha puesto al servicio de la represión en favor de esta multinacional norteamericana.

La alianza entre el gobierno de Urtubey y la empresa ha quedado nuevamente en evidencia por un acuerdo firmado por el gobierno provincial para garantizar inicialmente por 10 años el abastecimiento de gas (materia prima) a precios subsidiados. Para ello se construirá un gasoducto de 3 Km a cargo del Estado Provincial.

Es decir que mientras el país sufre el desabastecimiento y amenazas de tarifazos, el gobierno le garantiza el abastecimiento a precios irrisorios a esta empresa.

Los autoconvocados junto con el pueblo del Galpón y el Tunal, exigen que se vaya Austin. A la vez, plantean que el subsidio de más de 220 millones de pesos otorgados por el gobierno nacional para su instalación sea destinado para obras de saneamiento ambiental de la zona.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img