El programa “Parques y Escuelas” que promueve la reducción de la brecha digital de las comunidades rurales que circundan a los Parques Nacionales, mediante su conexión a Internet, se pusieron en funcionamiento en la seccional Estero Poí y en la Escuela 230 del paraje de la comunidad Toba La Primavera, las terminales digitales que -vía inalámbrica- permitirán la conexión de los alumnos y los Guardaparques a Internet; y su interacción con otros Parques Nacionales y escuelas del país, mediante trabajos conjuntos realizados a través del portal Educared (www.telefonica.com.ar/educared ).
El Programa se aplicará en 14 puntos del país y conformará una red de trabajo interconectada para desarrollar una serie de objetivos pedagógicos entre el que se destaca la difusión del patrimonio natural y cultural de la Argentina mediante su valoración y preservación por parte de los alumnos involucrados. En proyecto participan –además de la APN- la Fundación Telefónica de Argentina; Telefónica de Argentina S.A.; Microsoft de Argentina S.A. y la Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur.
Al dejar inaugurado el Programa en el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Ing. Héctor Espina destacó la labor mancomunada de las empresas e instituciones que forman parte de este plan. “Estar hoy aquí, junto a los alumnos y docentes de esta comunidad, me trae a la memoria la labor que en su momento realizara el perito Francisco Moreno con las denominadas Escuelas Patria; en ese contexto, creo firmemente que si los argentinos que conviven día a día con los Parques Nacionales se involucran en su defensa mediante prácticas de desarrollo sustentable, habremos incorporado a los mejores socios que puede tener esta Institución”.
Amismo, Espina resaltó el trabajo de quien reunió a los integrantes del Programa Parques y Escuelas interactivas. “Quiero resaltar la tarea de Claudia Gómez Costa, quién – a través de su incansable labor desde la Fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur – nos logró juntar a todos para desarrollar este maravilloso proyecto”.
Finalmente, el Presidente del Directorio de la APN se reunió con los estudiantes del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (www.capacitacionapn.com.ar ); quienes se encontraban en el Parque Nacional Río Pilcomayo realizando prácticas de la carrera de Guardaparques; que incluyeron actividades conjuntas con los alumnos de la Escuela 230 de La Esperanza.
Frente a ellos, Espina realizó una exposición sobre los nuevos desafíos institucionales que enfrenta la APN, y los instó a sumarse – es su rol de futuros Guardaparques- al compromiso de fortalecer la integración de las áreas protegidas con las comunidades que las rodean. “Sólo si ayudamos al bienestar y desarrollo sustentable de los pueblos vecinos a los Parques, podremos hablar de conservar la biodiversidad natural” señaló.
Foto: El Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, y del Ministro de Turismo de la Provincia de Formosa, Alberto Areco, los alumnos locales interactúan en el manejo de herramientas informáticas con los estudiantes de la Tecnicatura en Manejo de Áreas Protegidas, del Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales; en el interior de la Escuela 230 de La Esperanza (Formosa).