La empresa creadora de una actriz desarrollada por inteligencia artificial (IA), desató la furia de grandes actrices de Hollywood el fin de semana, respondió a las duras críticas lanzadas afirmando «queremos que «Tilly» sea la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman, porque se trata de una obra de arte».
Tilly Norwood, una joven de tez blanca y cabello castaño creada artificialmente y que se describe en su Instagram como una actriz en ciernes, llamó la atención de varios agentes artísticos, dijo su creadora, Eline Van der Velden, representante de la empresa holandesa.
Detalló también que estudios y otras compañías del entretenimiento abrazan discretamente a la actriz de IA, y que su compañía, cree que puede reducir de forma significativa los costos de producción. «Cuando lanzamos a Tilly, la gente preguntaba ¿Qué es eso?, y ahora vamos a anunciar cuál agencia la va a representarla en los próximos meses», dijo Van der Velden.
Duras críticas de actrices de Hollywood
Pero Hollywood no está desplegando la alfombra roja para darle la bienvenida a la creación con la IA. Su poderoso sindicato de actores condenó a la artificial Tilly Norwood, con el respaldo de estrellas de primera línea como Emily Blunt, Natasha Lyonne y Whoopi Goldberg.
«No es una actriz«, es un personaje generado por un programa informático que se entrenó con el trabajo de innumerables artistas profesionales», declaró el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA) en un comunicado.
«No tiene experiencia vital de la cual pueda inspirarse, no transmite emociones y, por lo que hemos visto, al público no le interesa ver contenido generado por computadora que no esté vinculado a la experiencia humana», declaró el sindicato.
La página de Instagram de Tilly Norwood incluye fotos de pruebas de rodaje falsas y un anuncio que parodia programas de la BBC, incluyendo una superposición en el sofá en el que a menudo se sientan grandes estrellas del programa de la BBC The Graham Norton Show.
En su declaración sobre actriz IA, el sindicato SAG-AFTRA recordó a las agencias y estudios que usar a Tilly en proyectos podría plantear problemas para las protecciones contractuales que obtuvieron tras la huelga de 2023.
«No resuelve ningún problema; crea el problema de usar actuaciones robadas para dejar a los actores sin trabajo, poniendo en peligro su sustento y devaluando el arte humano», declaró el sindicato.
Una creación «aterradora»
Varios artistas llamaron a «boicotear» a cualquier agencia o gremios que trabaje con Norwood. La actriz Emily Blunt dijo en un podcast de la revista Variety que la creación era aterradora.
«¿Eso es una IA? ¡Dios mío, estamos perdidos!», dijo la actriz nominada al Oscar cuando le mostraron un video de Norwood. «Eso da mucho miedo. Vamos, agencias, no hagan eso. Por favor, paren. Por favor, dejen de quitarnos la conexión humana».
En el programa de entrevistas estadounidense The View, la comediante y actriz Whoopi Goldberg afirmó que el público puede distinguir entre humanos y actores artificiales.
Se mostró escéptica ante la preocupación de que las creaciones de IA les quiten trabajo a los actores humanos porque «se mueven de manera diferente, nuestras caras se mueven de manera diferente, nuestros cuerpos se mueven de manera diferente».
Si bien el Instagram de Norwood ha estado activo durante meses, su existencia cobró notoriedad en Hollywood esta semana después de que la publicación especializada Deadline informara sobre un evento en el que su creadora participó en un programa en Zúrich el fin de semana.
El listado completo de las 44 profesiones más expuestas:
Empleados de mostrador: 81%
Gerentes de ventas: 79%
Empleados de envíos, recepción e inventario: 76%
Editores: 75%
Desarrolladores de software: 70%
Detectives e investigadores privados: 70%
Responsables de cumplimiento normativo: 69%
Supervisores de ventas no minoristas: 69%
Representantes de ventas mayoristas y manufactureras: 68%
Gerentes generales de operaciones: 67%
Gerentes de servicios médicos y de salud: 65%
Compradores y agentes de compras: 64%
Asesores financieros personales: 64%
Gerentes de servicios administrativos: 62%
Representantes de atención al cliente: 59%
Supervisores de ventas minoristas: 59%
Supervisores de producción y operaciones: 58%
Enfermeros especialistas: 56%
Corredores de bienes raíces: 54%
Analistas de noticias, reporteros y periodistas: 53%
Gerentes de sistemas informáticos y de información: 52%
Supervisores de policías y detectives: 49%
Representantes de ventas técnicas y científicas: 47%
Abogados: 46%
Especialistas en gestión de proyectos: 42%
Trabajadores sociales de infancia y familia: 42%
Secretarios médicos y asistentes administrativos: 42%
Agentes de bolsa y financieros: 42%
Supervisores de apoyo administrativo: 41%
Analistas de inversiones: 41%
Animadores y recreadores: 37%
Enfermeros titulados: 37%
Gerentes de propiedades y asociaciones: 34%
Gerentes financieros: 32%
Productores y directores: 31%
Técnicos de audio y video: 30%
Conserjes de hotel: 29%
Empleados de gestión de pedidos: 28%
Agentes inmobiliarios: 27%
Farmacéuticos: 26%
Contadores y auditores: 24%
Ingenieros mecánicos: 23%
Ingenieros industriales: 17%
Editores de cine y video: 17%










