spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

La fragilidad psíquica del presidente Milei

En determinados recortes se escuchó a la gente que fue entrevistada acerca del presidente argentino, Javier Milei, donde hacen alusión a qué está loco, a ser un desequilibrado, y de no ser una persona capacitada debido a qué se puede esperar de un ser que diga hablar con su perro muerto.

Cristales rotos

Melitón Bustos: Juicio suspendido hasta el 7

El juicio oral y público por el secuestro y homicidio del escribano Aldo Melitón Bustos sufrió hoy una nueva suspensión, esta vez debido a la enfermedad del presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Roberto Frías.

Al menos esa fue la explicación que se brindó esta mañana a los concurrentes a la segunda jornada del debate oral y público que comenzó el 25 de este mes, dos días después de la fecha prevista en principio para su inicio.

El Tribunal no pudo informar a las partes cuando se reanudará la audiencia. Si bien ya está fijada otra fecha para el 7 de diciembre, se espera que haya otra audiencia antes, para permitir las declaraciones de los diez testigos previstos para hoy, entre quienes se cuenta Raúl Federico Bustos, el hijo del escribano desaparecido.

El testimonio de Bustos hijo es una de las pruebas más importantes de este proceso, debido a que cuando tenía 16 años presenció el secuestro de su padre, en la madrugada del 2 de febrero de 1978, y reconoció a uno de los acusados, el coronel retirado Carlos Alberto Arias, como uno de los tres hombres que se llevaron a su padre, encapuchado, en ropa interior y descalzo.

El otro acusado, el también coronel retirado Luis Angel Gaspar Zírpolo, estaba a cargo del Regimiento de Monte 28 de Tartagal cuando ocurrió el hecho. Los secuestradores de Melitón Bustos, tres hombres de civil que se identificaron como miembros de Gendarmería Nacional, se movilizaban en un automóvil Dodge 1500 de propiedad del Regimiento de Monte 28. Y Arias se desempeñaba también en esta dependencia, incluso fue reconocido por Raúl Bustos al día siguiente del secuestro.

La suspensión de la audiencia de hoy generó desazón entre los familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos que pretendían presenciar el debate. Algunos llegaron desde Orán y Cafayate para participar de la audiencia. El propio Raúl Bustos no reside en esta ciudad, por lo que cada audiencia le implica un viaje, con los consiguientes contratiempos.

Además, dada la altura del año, las sucesivas demoras pueden implicar que se llegue muy ajustado a finales de diciembre, para cuando debería concluir el juicio oral, porque durante todo enero la actividad en los tribunales se reduce debido a la feria judicial.

El debate iba a empezar el 23 de noviembre, pero se pospuso para el 25 por un pedido del abogado Pablo Tobío, que asumió la defensa de Zírpolo. Arias sigue siendo asistido por el defensor oficial ad hoc Federico Petrina, mientras que el querellante, Raúl Bustos, es asistido por los abogados David Leiva y Tania Kiriaco, y por la Fiscalía participa Eduardo Villalba.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img