Gobierno sin gestión y sin límites: Un gobierno sin gestión estatal, sin gasto público y sin lluvia de inversiones en el horizonte, lo único que le llueve al gobierno de Milei son endeudamientos y denuncias penales. Y ya no son pocas las voces que sugieren que el presidente terminará preso.
Denuncia que cruza fronteras
De las 113 que suma la mayoría están vinculadas al caso de la criptomoneda $Libra que promocionó públicamente y por la que está cada vez más complicado en la justicia estadounidense.
Luego acumula otras presentaciones judiciales por el mal uso de fondos públicos para la campaña, incitación al odio, conflictos de interés, violaciones a derechos humanos y otras.
Del odio público a vigilar opositores
La más reciente la sumó ayer lunes 4 de agosto el diputado Facundo Manes en la Justicia Federal. Milei actuando en contra de la casta que asegura combatir, como Maurico Macri, fue acusado de espionaje ilegal sobre dirigentes opositores.
Este nuevo hecho se produjo en base a un informe de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) filtrado a la prensa dado a conocer el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, donde se revela seguimientos a referentes políticos, sindicalistas y también grupos de jubilados.
El diputado Manes fue quien presentó una denuncia penal ante los tribunales federales y se suma a otra causa ya iniciada por el legislador contra el asesor presidencial Santiago Caputo por “amenazas coactivas”.
La SIDE es uno de los sectores del Gobierno que están bajo el control político de Caputo, quien increpó públicamente a Manes durante la apertura de sesiones parlamentarias de este año.
La Ley de Inteligencia Nacional estipula que los organismos del área no pueden “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.
Sobre esa base normativa se apoya la impugnación a las tareas que estaría realizando la SIDE. “Hacer informes como el que se filtró es ilegal y sobre todo antidemocrático”, advirtió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), ayer lunes.
Para el organismo defensor de los derechos humanos, es el propio plan de inteligencia nacional elaborado por el Gobierno el que habilita “la vigilancia secreta de la expresión política opositora en el espacio público, pero también de referentes sociales, economistas, periodistas, académicos, artistas y cualquier voz crítica”.
El CELS planteó ante la justicia, en junio pasado, que el plan de inteligencia es ilegal y denunció por abuso de autoridad al titular de la SIDE, Sergio Neiffert.
La oposición tomó la iniciativa desde el Congreso, donde se presentó un pedido para que sea interpelado el secretario Neiffert y se anunció la convocatoria a sesionar de la comisión bicameral de control de los organismos de inteligencia para analizar las denuncias contra el accionar de la SIDE.
La Secretaría de Inteligencia fue rediseñada y relanzada por Milei el año pasado y vino con un llamativo aumento del presupuesto de la SIDE por decreto, mientras la motosierra recortaba sensibles áreas sociales, salud y educación de la Administración pública.
Principales delitos denunciados
- Defraudación
- Negociaciones incompatibles con la función pública
- Infracción a la Ley de Ética Pública
- Asociación ilícita
- Cohecho (por presuntas coimas solicitadas por allegados al presidente, según denuncias como la de Charles Hoskinson)
Con la más reciente, son más de 113 denuncias y contando, Milei espía y estafa. Todas fueron presentadas digitalmente en distintos juzgados.
Resulta que cuando Milei prometió libertad y menos Estado a sus votantes, contrapone su discurso libertario con el uso del aparato estatal para vigilar.









