Inicio Mujeres de siempre Nueva edición del proyecto “Mujer Montaña” en Salta

Nueva edición del proyecto “Mujer Montaña” en Salta

0 views

Compartir

Entre el 16 de abril y el 12 de mayo tendrá lugar en Salta el II Encuentro Expedición Internacional de Montañismo y Escalada “Mujer Montaña”, un evento que se realizará anualmente en diferentes países del continente. La inauguración tendrá lugar el 16 de abril en la Biblioteca Provincial a las 19.

Para informar en detalle sobre este encuentro, en nuestra ciudad habrá un acto de Pre-lanzamiento mediante una conferencia de prensa que tendrá lugar el lunes 31 de marzo a las 11, en la sala de conferencias del Museo de Arqueológico de Alta Montana (MAAM), de Mitre 70.

“Mujer Montaña” es una propuesta si fines de lucro que lleva a diferentes grupos de mujeres a explorar las montañas del continente latinoamericano y el mundo, teniendo como objetivo promover la práctica de los deportes de aventura en la naturaleza en general y de la media y alta montaña en particular en mujeres sidamericanas.

Es un proyecto de identidad binacional, ideado y representado por Denys Sanjinés (Bolivia, Andean Secrets) y Griselda Moreno (Argentina, integrante de Makalu Team) generando un espacio donde las y los montañistas acceden a un intercambio de saberes y de capacitación, compartiendo las experiencias desde su propio punto de vista, entendiendo a las expediciones de montañismo no solo como objetivos deportivos, sino sociales, culturales, educativos y medioambientales.

Anhela trabajar mancomunadamente con diferentes organismos, clubes y asociaciones que accionan a favor de un mejoramiento de la calidad de vida de las personas y respeto por el medio ambiente. Aspira desde un punto de vista deportivo, a aportar a la historia del montañismo femenino en América Latina con intentos de ascensos técnicos y la organización de primeras expediciones y travesías femeninas a los macizos más importantes del continente.

Tiene su antecedente en la primera expedición femenina al Nevado de Cachi, Salta, Argentina, que llevó a mujeres de diferentes décadas generacionales a ascender en Octubre del 2012 la emblemática montaña calchaquí, con la ilusión de motivar al género a iniciativa semejantes sin importar el momento de la vida que estuvieran transitando. A partir de esta iniciativa, nace la continuidad del proyecto y se extiende geográficamente a Sudamérica.

En Junio del 2013 se llevó a cabo la conferencia de apertura del proyecto Mujer Montaña y su primera edición con epicentro en diferentes montañas bolivianas. No se trataría de una expedición femenina a una montaña específica, sino que sería un encuentro – expedición que duraría 4 semanas, tiempo necesario y suficiente para intercambiar conocimientos y capacitarnos mutuamente.

La experiencia en Bolivia fue satisfactoria y cumplió con la mayor parte de sus objetivos trazados. El proyecto fue declarado de interés por los estados argentino y boliviano como una propuesta binacional deportiva, turística y cultural, recibiendo un amplio apoyo por parte de sus representantes.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com