En un nuevo caso de cohecho con algunas características parecidas al ocurrido con el juez federal Raúl Reynoso, enfrenta ahora el juez Claudio Alejandro Parisi, titular del Juzgado de Garantías 2 de Orán, quien va camino a un juicio por recibir coimas de narcotraficantes. El Procurador General de Salta, Pedro García Castiella solicitó su destitución.
Este magistrado del distrito de Orán tiene requerimiento a juicio junto a la funcionaria policial Mariana Cristina Castellanos, con quien posee una relación de parentesco y se encuentra privada de su libertad desde el año pasado.
Ambos están acusados como coautores del delito de cohecho pasivo agravado por de recibir dinero de presuntos narcotraficantes a cambio de que el primero otorgue el arresto domiciliario y luego impida que la causa llegue a juicio.
El juez Parisi enfrenta graves acusaciones de mal desempeño en sus funciones y por presunta corrupción, por favorecer a personas involucradas en delitos de narcotráfico, según la denuncia que fue presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento.
Como titular del Juzgado de Garantía 2 de Orán, este magistrado tiene también en trámite otro requerimiento a juicio por la comisión del mismo delito, en una causa vinculada al robo de la empresa Abra del Sol, en la cual también se encuentra procesado Cristian Gabriel Palavecino, y donde los fiscales concluyeron que le concedió el arresto domiciliario al imputado Dimas Ruiz a cambio de una suma de dinero.
La investigación por corrupción que recae sobre el juez se inició tras las denuncias de fiscales que lo acusan de recibir sobornos en diferentes causas que se tramitan en el distrito Orán.
A raíz de estos casos, el Procurador García Castiella, creó una unidad especial fiscal, integrada por los fiscales penales Mariana Torres, Daniela Murúa y Carlos Alberto Salinas, quienes están abocados a investigar estos hechos. Se espera ahora que el Jury de Enjuiciamiento concluya con las pericias probatorias en las próximas semanas.
El presente proceso se inició a partir de un informe presentado ante la Procuración General de la Provincia de Salta por parte de la Fiscal Penal 2 de Orán, donde planteaba que, en el marco de una investigación que llevaba adelante contra policías pertenecientes al grupo SINAR 23 de Orán, del análisis de las comunicaciones contenidas en el celular de la investigada Mariana Castellanos, surgen diálogos entre esta y Beatriz Leniz, imputada por comercializar estupefacientes, en los que se acuerda la concesión de beneficios procesales a cambio de dinero para el juez de Garantías a cargo de la causa.
Cabe recordar que en el año 2019, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta condenó por delitos de cohecho en causas de narcotráfico a Raúl Reynoso a 13 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua por igual término, inhabilitación especial para ejercer el cargo de magistrado judicial por el término de 35 años y multa.
Fuente: Ministerio Público Fiscal