En un fallo que reafirma el derecho a la protesta la que es negada por la ministra Patricia Bullrich, la Corte Suprema confirmó ayer las condenas de Rubén Santos del ex jefe de la Policía Federal y Enrique Mathov ex secretario de Seguridad del Gobierno de Fernando de Rúa, por la masacre de diciembre de 2001.
Cuando faltan dos meses para que se cumplan 23 años de la brutal represión del 20 y 21 de diciembre de 2001, en medio de las manifestaciones contra la gestión del entonces presidente de la Alianza.
La sentencia llega tras la persistente batalla de los familiares de las víctimas. Ahora deberán cumplir en la cárcel de cumplimiento efectivo de 4 años y tres meses de prisión y de 3 años y seis meses, respectivamente.
Los dos ex funcionarios son responsables penalmente por la violencia policial desplegada para sofocar la pueblada que el 19 y 20 de diciembre de 2001 sacó del poder al ex presidente Fernando de la Rúa.
La sentencia se concreta con el rechazo a sendos recursos de los abogados de Mathov y Santos y así convalidar las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal 6 el 23 de mayo de 2016.
La causa que investigó los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti, además de las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. La represión se desató también en el interior del país y dejó un total de 38 muertos y decenas de heridos.
En su fallo, el máximo tribunal declaró “inadmisibles” los recursos extraordinarios que habían sido presentados por las defensas de ambos condenados, por lo que quedaron firmes las penas impuestas tras una revisión de la sentencia en la Cámara Federal de Casación.
De esta manera, Mathov deberá cumplir 4 años y tres meses de prisión efectiva y Santos, 3 años y seis meses, lo que recién se dará ahora, ya que permanecían en libertad porque la sentencia no estaba firme, pero al ser mayores de 70 años (Mathov tiene 76 y Santos, 78), podrían pedir el arresto domiciliario.