spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Palomitas: el juez dictará la sentencia en la causa contra Lona

El titular del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, fue confirmado como juez de sentencia de la causa que se sigue contra el ex juez federal Ricardo Lona en relación a la matanza de once detenidos políticos, cometida el 6 de julio de 1976 cerca del paraje Palomitas, unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

Lona era por entonces el único juez federal de Salta y como tal autorizó el “traslado” de las once personas que estaban alojadas en la cárcel de Villa Las Rosas a una prisión de mayor seguridad, algo que fue requerido por el Ejército. A Lona se le atribuye complicidad primaria en el asesinato de los once detenidos.

La causa está lista para dictar sentencia desde abril de este año, luego de que el titular del juzgado federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, procesara al ex magistrado salteño.

Desde entonces viene demorándose el trámite central, el proceso de dictado de sentencia, que en este caso se hace mediante procedimiento escrito porque la causa se rige por el viejo código en materia criminal vigente al momento del hecho. Primero la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta cometió errores al momento de designar a un juez ad hoc de Jujuy y radicar la causa en esa provincia, lo que motivó impugnaciones de la Fiscalía Federal y los querellantes.

Luego, la designación del juez Bejas, consentida por fiscales y querellas, motivó una impugnación de la defensa de Lona, a cargo del abogado Federico Rodríguez Spuch, quien consideraba que la designación del magistrado había sido arbitraria.

El martes 23 de agosto se supo que esta impugnación fue rechazada, por lo que Bejas quedó confirmado como juez de sentencia, y ya se le remitieron los expedientes para comience este trámite, que es esperado por los familiares de las víctimas de la Masacre de Palomitas. Esta será la tercera sentencia en relación a este hecho.

Informe Elena Corvalán

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img