La Senadora Provincial de la Unión Cívica Radical Dra. Claudia Silvina Vargas presento en la Cámara de Senadores un proyecto de ley para que los diferentes organismos públicos, bancos y entidades financieras, empresas prestadoras de servicios públicos privatizadas, comercios y en general todos los proveedores de bienes o servicios de la Provincia de Salta garanticen que el tiempo de espera en caja o un cajero automático, una ventanilla, un mostrador o cualquier otro lugar de atención al público, no supere el término de 30 minutos y que toda persona que concurra al lugar dentro del horario establecido para la atención sea atendida.
El presente proyecto se inscribe en la necesidad de promover acciones tendientes a proteger los derechos de usuarios y consumidores de la Provincia de Salta en sintonía a lo establecido en el artículo Nº 42 de la Constitución Nacional y de los artículos Nº 4 y 8 bis de la Ley de Defensa al Consumidor.
Esta iniciativa pretende complementar aspectos de aquella normativa, para beneficio de usuarios y consumidores. Es preciso establecer disposiciones especiales a partir de las exigencias de la realidad, a fin de ser aplicada a las relaciones entre prestadores y usuarios de servicios en concordancia con las normativa vigente.
Se trata de evitar las esperas prolongadas por parte de los consumidores y usuarios que muchas veces modifican el humor social y se constituyen en episodios traumáticos.
Así mismo, este proyecto se encuentra basado en diversos antecedentes legislativos nacionales o de otras provincias, a saber: En lo referente a los tiempos de espera máximos permitidos, fueron analizados los siguientes instrumentos:
La Ley Nº 4149 y su modificatoria Nº 4329 (Decreto Reglamentario Nº 1347) de la Provincia de Misiones. La Ley Nº 3.669 de la Provincia de Río Negro. Sobre la cuestión referida a la atención preferencial, Ley Nº 5.118 de la Provincia de Catamarca y la Ley Nº 5.577, de la provincia de Corrientes.