El miércoles 5 de agosto a horas 19, en los salones del Centro Argentino de SSMM (avenida Sarmiento 277) tendrá lugar la presentación del tratado sobre la huelga y el derecho de huelga, obra de José Armando Caro Figueroa.
El libro de reciente aparición, lleva un prólogo del profesor Adrián O. GOLDÍN, Presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, consta de 1.700 páginas, y ha sido publicado en dos tomos por Editorial LA LEY. El experto y académico Rodolfo Díaz destacó “el detalle, la erudición, el rigor metodológico y la claridad”, en esta obra de Armando Caro Figueroa a quien considera dotado de las cualidades “del jurista sólido y moderno”.
La obra forma parte del Tratado sobre Relaciones Colectivas de Trabajo dirigido por el profesor Raúl Altamira Gigena de la Universidad Nacional de Córdoba. Este Tratado incluye un primer volumen dedicado a las asociaciones sindicales y escrito por el profesor Altamira Gigena. Está prevista además, la aparición de dos volúmenes sobre la negociación colectiva escritos por el doctor Carlos Aldao Zapiola.
La presentación en Salta de este completo Tratado estará a cargo de los doctores Víctor Sarmiento y Walter Neil Buhler.
El libro de Caro Figueroa analiza la legislación vigente -en la Nación y en provincias- en materia de huelgas y protestas, con especiales referencias a la doctrina del Comité de Libertad Sindical de la OIT y a las más recientes sentencias de la CSJN que proclaman la vigencia de la libertad sindical en la Argentina.
Incluye referencias al tratamiento y evolución de las huelgas en los países del Mercosur y de la Unión Europea. Contiene también una completa historia de las huelgas relevantes ocurridas en la Argentina desde 1888 hasta la fecha, y un repaso a la legislación e instituciones que a lo largo de los más de 120 años transcurridos desde entonces se adoptaron para encauzar las medidas de fuerza de los trabajadores.
En los capítulos dedicados a la parte histórica, se reseñan las huelgas generales ocurridas en Salta en 1949 y en 1969. Cabe destacar, por último, que los análisis jurídicos e históricos están inscriptos dentro de la evolución de la economía argentina durante este mismo largo ciclo.