Para el 25 de febrero se programó una nueva reunión por el precio del tabaco. Sobre los resultados el Ministro Julio César Lutaif afirmó que mientras haya diálogo todas las reuniones son positivas.
Agregó: “Hubo un gran avance en el primer encuentro pero indudablemente este tipo de reuniones, que fijan el precio, vienen siempre con algunas complicaciones debido a que el sector solicita un incremento del precio en pesos que le permita por un lado cubrir los mayores costos de producción y a la par mejorar su rentabilidad para hacer nuevas inversiones”, sostuvo.
“Las demandas de mejora en el precio están avaladas por un marcado interés del mercado internacional del producto y por el precio en Brasil que es un país referente, comparativamente con el precio nuestro”, expresó Loutaif.
“El razonamiento que hace el productor es lógico, si la gente que compra acá también lo hace en Brasil, en un precio que ese país y el mercado internacional lo admite, ¿por qué no tratar que la producción de Salta y Jujuy se acerquen a ese precio internacional?”, manifestó el funcionario de Salta.
Consideró además que el sector tabacalero está solicitando un incremento del 31%, lo que les permitiría cubrir el aumento de los costos y también que el productor tenga más rentabilidad.
Con respecto a la postura de las empresas compradoras, el Ministro dijo que “tienen que entender de que el tabaco tiene precio internacional y ¿si lo pagan en un país vecino porque no lo van a hacer en Salta y Jujuy si nuestra producción es de muy buena calidad?”.
Por último, expresó que el Gobierno actúa como mediador, entre quienes producen y compran, “pero sin dejar de vista la importancia que tiene el sector tabacalero para Salta y Jujuy”. Al mismo tiempo, aseguró que el próximo 25 de febrero se podría llegar a un acuerdo entre las partes.
La reunión fue encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse y el secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, Héctor Pérez. Por parte de los tabacaleros participaron el presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat, su par de Jujuy, Pedro Pascutini, empresarios, representantes de las cooperativas de ambas provincias y productores tabacaleros.