Inicio Actualidad Rechazan la acusación contra el fiscal Portal por la muerte de los brigadistas

Rechazan la acusación contra el fiscal Portal por la muerte de los brigadistas

0 views

Compartir

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó hoy apertura del proceso de destitución formulada por el Defensor del Pueblo del municipio de Cerrillos en contra del Fiscal Penal Gabriel Portal.

El Defensor del Pueblo del municipio de Cerrillos invocaba la falta de cumplimiento de los deberes del Fiscal en la averiguación preliminar identificada como SCG 82/14 relativa a la muerte de Víctor Humberto Ferreyra, Mauricio Miguel Valdez, Martín Róbinson Albarracín y Matías Daniel Vilte.

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento advirtieron que la presentación fue efectuada por Carlos Andrés Paz, no por sus derechos sino en la condición excluyente de Defensor del Pueblo del Municipio de Cerrillos. El artículo 181 de la Carta Orgánica Municipal de Cerrillos aprobada por Ley 7534 limita las facultades del Defensor del Pueblo de ese municipio a la protección de “los derechos e intereses públicos de la comunidad frente al Municipio y de las empresas públicas y privadas prestatarias del servicio público” y a la actuación de oficio o a pedido de parte “frente a los actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal o de sus agentes”, no para promover la destitución del fiscal.

Los miembros del jurado analizaron además la Averiguación Preliminar SGC 82/14 caratulada “Víctor Ferreyra; Mauricio Valdez; Daniel Vilte; Martín Albarracín A/Caratular”, de trámite ante la fiscalía de Portal.

Además recordaron que la valoración realizada por el fiscal al decidir el archivo no reviste carácter de definitiva. Así fue que el 27 de agosto pasado el propio Fiscal Portal dispuso la reapertura de la investigación “ante la probable existencia de una noticia “criminis” en función de la documental remitida por el Ministro de Seguridad, que incluye un acta de la misma fecha, donde Alfredo Tomás Aparicio expresó su deseo de testificar y aportar elementos probatorios a la causa.”

El 31 de agosto se recibieron testimoniales y se fijaron audiencias integrándose luego de la inhibición del fiscal Portal un equipo de fiscales penales a cargo de la averiguación preliminar quienes dispusieron nuevas testimoniales. Vale decir que la investigación no ha finalizado.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com