spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

La fragilidad psíquica del presidente Milei

En determinados recortes se escuchó a la gente que fue entrevistada acerca del presidente argentino, Javier Milei, donde hacen alusión a qué está loco, a ser un desequilibrado, y de no ser una persona capacitada debido a qué se puede esperar de un ser que diga hablar con su perro muerto.

Cristales rotos

Repudio de Proyecto Sur por la represion en Mosconi

El Partido Proyecto Sur Salta expresa su enérgico repudio contra la brutal
represión policial ordenada por el gobierno de Juan Manuel Urtubey contra la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Enrique Mosconi y los ex trabajadores de YPF quienes reclaman trabajo digno a las empresas
petroleras multinacionales que operan en el Departamento San Martín y el
pago del Programa de Propiedad Participada que se les adeuda desde 1992 como efecto de la privatización de YPF; situación que dejó como saldo cerca del 75% de su población activa desempleada. A las abrumadoras cifras de desocupación se suman la falta de inversión tanto en los sectores de educación y salud, como en obras públicas, la escasez de servicios vitales como el agua potable y el gas, y la progresiva contaminación ambiental.

A los legítimos reclamos de la población mosconense el gobierno de Urtubey, como lo hiciera su antecesor Juan Carlos Romero, responde con violentas represiones policiales y criminalización de la protesta. En efecto, no sólo se reprimió a los manifestantes con las fuerzas de Infantería sino que fueron perseguidos casa por casa dentro del pueblo durante varias horas .

Bueno es recordar que, en 1997 junto con las puebladas en la región surge la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi. Como una de las primeras organizaciones piqueteras del país, cuya forma de lucha se multiplicó a lo largo de la Argentina.

Más allá del piquete como modalidad de visibilizar sus reclamos, la UTD
Mosconi posee una multiplicidad de emprendimientos productivos. A partir de las experiencias y proyectos cooperativos que desarrollan además de generar trabajo genuino cubren falencias en áreas como salud, educación,
infraestructura, tomando como propio una variada gama de aspectos de sus
vidas que antes suministraba el estado y empresa estatal de petróleo. La
mayor parte de los sesenta y cinco proyectos que desarrollan actualmente
podrían definirse como obra pública con un fuerte impacto con el espacio
local, entre los que se destacan los Barrios de Viviendas que
construyeron y los que actualmente siguen construyendo.

La UTD demuestra con sus prácticas concretas ser una organización muy
ocupada en trabajar cotidianamente por mejorar las condiciones de vida
de los hombres y mujeres de Mosconi.

José Pepino Fernández, es uno de los principales referentes de la Unión de
Trabajadores Desocupados de General Mosconi, registra más de 80 causas o procesos judiciales. Desde hace más de diez años desde la UTD pelea
por la recuperación y renacionalización de los hidrocarburos y todos los recursos naturales, por el trabajo genuino, por el futuro de los hombres, mujeres y jóvenes abandonados en esa región, paradójicamente tan rica. Por la claridad de los reclamos y la fuerza de la lucha fueron ferozmente reprimidos. Durante tales represiones *policiales y de Gendarmería Nacional «fueron asesinados» los trabajadores Aníbal Verón, Orlando Justiniano, Matías Gómez en el año 2000 y Carlos Santillán y Oscar Barrios en el 2001 y fueron heridos con armas de fuego más de 200 pobladores**. La UTD Mosconi es la organización de desocupados con más alta tasa de criminalizados por reclamar trabajo
digno en el país.

Por ello , desde el Partido Proyecto Sur Salta expresamos nuestro repudio
contra la represión que ejerce sobre nuestro pueblo el gobierno de Juan
Manuel Urtubey y sus aliados políticos y económicos que saquean los
recursos naturales de la provincia de Salta . Asimismo expresamos
nuestra solidaridad con la organización defensora de los derechos humanos de la población de la zona: UTD Mosconi y exigimos al Estado Nacional, Provincial y Municipal que instrumente las medidas necesarias para que cese el amedrentamiento y persecución a los luchadores sociales en todo el país.

Mara Puntano – Referente Partido Proyecto Sur Salta

Para contactos: Teléf. (0387) 4317738.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img