Inicio Actualidad Salta entre los peores indices en desocupación, trabajo y salarios

Salta entre los peores indices en desocupación, trabajo y salarios

0 views

Compartir

La capital salteña no es sólo una de las cinco ciudades del país que aún no ha podido bajar su índice de desocupación de los dos dígitos, ni el aglomerado urbano con mayor porcentaje de trabajadores en negro. Ahora según los datos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, Salta es la tercera provincia del país con peores salarios en blanco.

Así surge de la información correspondiente al segundo trimestre de este año, en el que los sueldos de los salteños arrojaron un promedio de 1.544 pesos.

Se trata solamente del trabajo registrado, ya que la información es la resultante de las declaraciones de ingresos efectuadas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Sólo dos provincias tienen un promedio menor de salarios que el de Salta: la Rioja y Jujuy cuyos trabajadores en blanco perciben una media de 1.408 y 1.422 pesos cada uno.

Es que los salarios de los salteños crecieron sólo un 10% entre el segundo trimestre de 2006 y el mismo período de 2007, mientras que otras provincias registraron mayores aumentos.

Así, jurisdicciones cuyos sueldos promedio estaban por debajo del de Salta a mediados del año pasado, mostraron incrementos superiores.

Este es el caso de Misiones, donde los salarios registrados subieron un 21% en un año, pasando de los 1.329 a los 1.618 pesos mensuales.

Lo mismo sucedió con las remuneraciones de los santiagueños, que registraron un incremento promedio del 24%, partiendo de los $1.276 en el segundo trimestre de 2006 y alcanzando los $1.594 en el mismo período de este año. Corrientes, Chaco, Formosa, La Rioja y Tucumán también registraron aumentos superiores al 10% y superaron a Salta en promedio de salarios de empleados registrados.

Desde mediados del año pasado hasta el mismo período de este año, en que los salarios salteños crecieron un 10%, los precios aumentaron en más del 9,8%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Las cifras, sin embargo, estuvieron rodeadas de sospechas en torno a su posible manipulación por parte del gobierno nacional, y calcularon que ese porcentaje superaba con creces el 10%.

  • Fuente: Nuevo diario de Salta

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com