spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Sube un 35% la tarifa del agua en Salta

Desde enero los salteños tendrán que afrontar un nuevo aumento de la tarifa del agua. El Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó a Aguas del Norte a la suba del 35,59% que se aplicará en tres cuotas. En enero la suba será del 10%; en febrero y en marzo de 12,65%.


La novedad apareció publicada el Boletín Oficial el 10 de diciembre, y se adelanta a la decisión del Gobierno Nacional del congelamiento de Tarifas.

Si bien la resolución amortigua el incremento dividiéndolo en tres partes, desde distintos sectores de defensa del consumidor analizan realizar presentaciones en oposición a esta medida que se sumaría al 5% estipulado para enero del 2020.

En la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se considera el pedido por parte de Aguas del Norte, de readecuar las tarifas por modificación en los costos de explotación del servicio, acaecidos durante el período comprendido entre los meses de agosto/18 a junio de 2019.

Además el Ente Regulador sostiene que “debe fijar tarifas que permitan a las Prestadoras de los servicios públicos obtener los ingresos necesarios para cubrir todos sus costos operativos razonables, los impuestos y tasas, la depreciación de los bienes utilizados en la producción del servicio”.

Si bien en la parte resolutiva se detalla que “a los fines de mitigar el impacto del incremento tarifario, el mismo será aplicado en tres etapas, un 10 % en enero/20, un 12,65 % en febrero/20 y el restante 12,65 % en marzo/20”, existía un aumento programado del 5% para enero, por lo que en ese mes correspondería un 15%.

Pese a los permanentes reclamos por un servicio deficiente en cantidad y calidad, los aumentos que se vienen registrando de manera sistemática conforme aprobación del Ente Regulador de los Servicios Públicos, comenzó a regir desde enero de 2017 y alcanzará a 2021. Hubo aumentos del 32% para febrero y del 13% para julio de 2017. Para enero y julio de 2018 se registró un 27% y 5%, respectivamente. Durante los meses de febrero y marzo, el incremento (en dos partes) fue del 19,42%.

El servicio de distribución de agua en la provincia presenta serias deficiencias en los cuatro puntos cardinales, ya sea por la cantidad o por la calidad; situaciones que derivaron en muchos casos en presentaciones legales.

Buscan frenar el incremento

Luego de publicado en el Boletín Oficial el incremento, la Asociación Protectora presentó un amparo para tratar de frenarla. Argumentan que el incremento legitimidad dado que no se convocó a audiencia pública.

Nicolás Zenteno, de la Asociación Protectora, dijo que “incrementar un servicio público sin convocar a una audiencia pública tal cual reza en la Constitución, es totalmente ilegal”.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img