spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Tiene un año la Oficina de Violencia Familiar

La Oficina de Violencia Familiar de Salta que fuera creada por Acordada 10630 de la Corte de Justicia, cumplirá mañana un año de trabajo ininterrumpido en la atención de las víctimas de la violencia doméstica. La OVIF, fue concebida como respuesta a una problemática creciente y funciona en General Güemes 1551 de esta ciudad, en un edificio ubicado en el macrocentro y de fácil acceso a través del transporte público.

Además, los sábados los equipos de la OVIF trabajan en la dependencia policial de Barrio Solidaridad atendiendo en una de las zonas de la ciudad donde se registra mayor cantidad de incidentes intrafamiliares.

Con esta modalidad de trabajo se facilita la recepción de las denuncias ya que los equipos técnicos realizan un análisis de cada caso apenas ingresados permitiendo un rápido abordaje. Habitualmente las denuncias se realizaban en las comisarías, mientras que la OVIF permite una atención inmediata antes de que las actuaciones pasen a manos del Juzgado de Personas y Familia de turno o bien del fuero penal si es que se hubieran producido lesiones. De esta forma se facilita el acceso a justicia de los ciudadanos.

La OVIF integra la batería de acciones dispuestas por la Corte de Justicia en el marco del acuerdo interpoderes firmado en mayo de 2009 entre los Poderes Judiciales, Ejecutivo y Legislativo de las provincias de la región. En aquel momento se acordó la atención de la violencia familiar en base a cuatro principios: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstuir la vida de las víctimas. Dicho acuerdo fue ratificado por Acordada 10399 de la Corte de Justicia y por decreto 3063 del Poder Ejecutivo.

Reunión nacional

La atención a través de oficinas específicas de los casos de violencia familiar se ha extendido en la región. Así, funcionan Oficinas de Violencia Doméstica en Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Formosa.
Los representantes de estas oficinas junto a los miembros de la creada en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participarán en Salta del “Segundo Encuentro de Trabajo de OVDs. Recolección de datos con fines estadísticos” que se desarrollará entre jueves y viernes en la Ciudad Judicial.

En el encuentro nacional participarán también representantes de los Tribunales Superiores de las provincias próximas a habilitar oficinas específicas para la atención de la problemática de la violencia familiar.
Las actividades comenzarán a las 9 y se extenderán hasta la tarde del viernes 25 oportunidad en la que se planificarán las actividades del año próximo y se leerán las conclusiones del trabajo.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img