El 9 de febrero del 2021, Yolanda Vargas perdió a sus dos hijos, Melani y Thiago, de 4 y 6 años. Murieron en el incendio de su vivienda, una casilla de madera del asentamiento de Las Palmeras, Colonia Santa Rosa, Orán, Salta.
La defensa afirma que Yolanda enfrenta una causa judicial amañada, impulsada por la Fiscal Claudia Carreras de la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas del Departamento de Orán, quien no investigó las verdaderas razones del incendio, sino que buscó desde el primer día condenarla para encubrir a los verdaderos responsables de la miseria y desocupación que afectaban a la familia de Yolanda, como a miles de madres y hogares en la provincia y en el país.
Se afirma que por este hecho el mismo Estado pretende responsabilizarla por la muerte de sus hijos, cuando no le brindó ninguna asistencia económica ni psicológica después de la tragedia.
Yolanda, madre trabajadora y único sostén de su hogar, fue encarcelada inmediatamente durante 23 días. Sus familiares y amigos reclamaron que la Justicia salteña ni siquiera le permitió permanecer en el velatorio de sus hijos.
Ante este atropello judicial, la defensa de Yolanda recurrió desde hace tiempo a los medios y a las redes sociales para movilizar una campaña por su absolución que tomó alcance nacional e internacional.
Luego de desbaratar todas las supuestas pruebas en su contra, derrotó el intento acusatorio de dictarle la prisión preventiva. Sin embargo y a pesar de que la Fiscalía no aportó nuevas pruebas, el juez de la causa, Federico Oyarzú, rechazó los reiterados pedidos de sobreseimiento.
Es así que este próximo 3 de febrero de 2025 se inicia el juicio contra de Vargas, a días del 4to aniversario de la tragedia. La Justicia local busca una condena por abandono de persona, seguido de muerte y agravado por el vínculo, un cargo que puede implicar más de 20 años de prisión.
El jueves 9 de enero se lanzó un nuevo video en las redes sociales de la campaña Absolución para Yolanda Vargas.
En primera persona, la mujer salteña cuenta cómo era su vida antes del trágico incendio que se cobró la vida de sus dos hijos y cómo comenzó la persecución judicial para señalarla como responsable.
Del testimonio surge el maltrato institucional contra una trabajadora que declaró en estado de shock, cuando acababa de perder a su dos hijos. Fue encarcelada, no le permitieron participar del funeral, le tomaron declaración bajo el efecto de supuestos calmantes que ellos mismos le dieron.
Para las organizaciones que acompañan el pedido de absolución “la Justicia armó una causa -con testimonios anónimos y sin una pericia de bomberos- que parte de la indignante acusación de que Yolanda no fue capaz de garantizarles una vivienda segura a sus hijos”.
“La responsabilidad no es suya sino de un régimen social que siembra el país de casillas inseguras y de madres que no tienen donde dejar a sus hijos para ir a trabajar”, manifestaron en un comunicado.
Cómo acompañar su pedido
Por todas estas consideraciones y en la clara búsqueda de justicia por Yolanda y sus hijos, los abajo firmantes exigimos su inmediata absolución.
👉 Testimonio de Yolanda Vargas: https://www.facebook.com/AbsolucionParaYolanda/videos/1509503163077044
👉 Firmá aquí el pronunciamiento https://forms.gle/PherQAtBkuizJM5U7
👉 Más información en nuestras redes Absolución para Yolanda Vargas.
👉 Aportes a la colecta: Alias: mercedes.947.rojo.mp (a nombre de Mercedes Yolanda Vargas).