spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

800 científicos abordan la física moderna en Salta

Del 23 al 28 de este mes se realizará en esta ciudad la 92° Reunión Nacional de Física en el complejo cultural del Colegio del Huerto y en el Hotel Gran Presidente, al que se espera concurran alrededor de 800 científicos del país y el exterior. La reunión estará organizada por la UNSa., Universidad Nacional del Tucumán y la Asociación Física Argentina (AFA), que reúne a los físicos cada 9 años; esta vez con fondos de la Agencia Argentina para el Desarrollo de la Ciencia y del CONICET.

Esta será la primera vez que las reuniones se hacen en el NOA, ya que las anteriores se llevaron a cabo en sitios como el Centro Atómico de Bariloche y la Universidad de La Plata. La elección de Salta fue planteada por Mónica Tirado, presidenta de la AFA para la región, doctora en Física, investigadora de las propiedades electrocinéticas de la materia en la UNT donde también es docente. Tirado, salteña, fue premio nacional por su tesis para el doctorado. Afirmó que «luché por esta posibilidad, ya que en Salta hay físicos que están realizando trabajos muy importantes que deben ser dados a conocer a la comunidad científica internacional».

Estas jornadas contarán con la presencia de figuras como Douglas Osheroff, premio Nobel de Física 1996 por su descubrimiento de la super fluidez del helio. El científico será quien ofrezca la conferencia inaugural.

A la de Osheroff le seguirán 25 conferencias y más de 80 charlas acerca de distintos temas de la física. También se presentarán más de 600 trabajos en posters, que implican a más de 2.000 investigadores.
Primera sociedad científica de Sudamérica, la AFA fue creada en 1944 y actualmente cuenta con 1.500 asociados en el país.

Made in Argentina

«Estas reuniones son un espacio para que la comunidad científica tenga la oportunidad de intercambiar sus últimos hallazgos y las líneas particulares de cada investigador. Es de suma importancia para el área científica ya que muchos trabajos se presentan por primera vez y pueden ser discutidos frente a las grandes personalidades de la física que tiene el país», señaló Tirado.

«Los físicos argentinos se encuentran trabajando en temas de vanguardia como la la nano tecnología, la óptica, las nuevas formas de energía o la constitución de la materia», dijo Tirado. «Muchos de los que vienen a dar sus conferencias son científicos argentinos que están en grandes centros como Los Alamos, en EEUU. Los científicos argentinos son reconocidos internacionalmente por su preparación internacional y porque siempre saben resolver las contingencias de manera inmediata. No nos debemos olvidar que la Argentina ha construido y puesto en funciones un Centro Nuclear en Egipto y actualmente se encuentra trabajando en el procesamiento de deshechos nucleares para Australia. Creo que esto es el resultado de una universidad argentina de calidad y sobre todo del potencial intelectual que ha formado el país.

Yo he trabajado con científicos del exterior y son distintas las ganas de vencer obstáculos en el laboratorio. Estas formas de resolver las contingencias hacen que se abran nuevas aplicaciones a cualquier investigación que esté realizando».

Para Tirao, los avances que el científico realiza en su laboratorio después «cambian la vida diaria de las personas. La aparatología medicinal, Internet, la misma computadora, las nuevas teorías económicas, salen todas de la física». En la 92° Reunión de Física se expondrán los últimos descubrimientos a la vez que se tratarán los «grandes temas de la física», como los instantes posteriores al Big Bang -o instante de singularidad donde se planteó el Universo tal como lo conocemos-, que explicaría mucho la estructura de la materia.

«Las nuevas fuentes de energía son desafíos que tiene la comunidad científica. Los encuentros de ciencia que se llevan a cabo en Europa tienen esa premisa: resolver problemas energéticos. Dentro de esto la energía nuclear está bien el problema. Son los deshechos el problema», dijo finalmente Tirado.

Vienen premios noveles

* Entre las figuras de la física moderna que vendrán a Salta se puede mencionar al Premio Nobel de Física 1996, Douglas Osheroff. El científico norteamericano fue premiado por la Academia Sueca de las Artes y las Ciencias con el máximo premio por los estudios que realizó sobre la superconductividad del helio; investigaciones que influenciaron la visión de la física sobre la constitución de la materia.

* También estará en la 92° reunión el español Gerardo Delgado Barrios. Se trata de uno de los científicos más relevantes de la comunidad europea. Recibió, entre otros, el Premio Jaime Primero de España. Preside la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física

* Juan Roederer -nacido en Italia, estudió en Argentina y actualmente trabaja en Alaska- tratará acerca del calentamiento mundial. Escribió libros y textos que se usan a nivel mundial. Es asesor del Gobierno de los Estados Unidos en el tema ártico. Es presidente de las Comisiones de Investigaciones Articas y ocupa la jefatura de comités oficiales de los EEUU. Actualmente es coordinador internacional del «Solar Terrestrian Energy Program» que estudia el espacio entre el Sol y la Tierra. Investiga en física espacial y psicoacústica.

* Sobre las consecuencias de la radiofrecuencia en los tejidos humanos, dialogará Kennet Foster, mayor autoridad mundial del tema.

* Sobre uno de los grandes temas de la física moderna hablará Martial Ducloy de la Universidad de Paris: La computadora cuántica. Ducloy fue coordinador del año mundial de la física, declarado por la UNESCO.

  • Más información: Comité Organizador AFA 2007 – Dra. Garciela Romero – Departamento de Física – Facultad de Ingeniería, UNSa. – Avda Bolivia 5150, Salta – Tel: 0387 425-5581.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img