Ante la falta de respuesta por parte de la obra social provincial al planteo de actualizar los valores de esta prestación, la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (ACLISASA) se verá obligada a suspender el servicio de provisión de medicamentos y material descartable a partir del 1 de diciembre.
Mariano Abdo expresó que “desde hace varios meses venimos manifestando a las autoridades de la Obra Social provincial la necesidad de actualizar los porcentajes de pago por los medicamentos y material descartable que las clínicas brindan a los afiliados, teniendo en cuenta la situación económica del país y el proceso inflacionario del último año”.
Desde el 1 de Julio del año pasado, el Gobierno provincial dispuso mediante Resolución, la entrega de los medicamentos a afiliados del IPSS que se encuentren internados, otorgando un beneficio directo que evita el trámite de la compra y reposición de los elementos utilizados.
“Lamentablemente para los afiliados del IPSS esta medida representará un gran retroceso, ya que deberán volver al sistema anterior, cuando entendemos que una internación es un momento muy sensible para el paciente y su familia”. añadió Abdo.
Puntualizó que el desfasaje en los precios de los medicamentos desde julio del año pasado a la fecha alcanza en promedio al 90 %, mientras que el IPPS solo actualizó este monto en un 15 % hasta la fecha.
El titular de ACLISASA aclaró que la medida no afectará el resto de las prestaciones asistenciales que realizan las clínicas y sanatorios privados. “No obstante, para que no se resienta la cadena prestacional para los afiliados del IPSS y ante la negativa por parte de sus autoridades a nuestro planteamiento, debemos tomar esta decisión.
El contexto económico del país es muy adverso y nuestro sector no escapa a ello”, finalizó.
La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta agrupa a ocho establecimientos sanatoriales: Sanatorio San Roque, Hospital Privado Santa Clara de Asis, Clínica Güemes, Clínica Cruz Azul, Sanatorio Modelo, Maternidad Privada, Clínica San Rafael y Clínica de Neurodiagnóstico.
Al reclamo ante el IPSS se sumaron, además, Sanatorio El Carmen, Clínica de La Merced, CENESA y Hospital Privado Tres Cerritos.