Las estaciones de servicio de Salta recibieron la orden de no expender gas desde el Comité Ejecutivo de Emergencia del ENARGAS, según se argumentó por el nivel crítico de consumo que alcanzó del sistema del gasoducto norte.
La empresa Naturgy, mantuvo el corte del servicio en Salta desde el lunes. Según informó la Comisión Directiva de CESECA en un comunicado, las estaciones que vendan GNC sin esa autorización podrán ser sancionadas.
Ante las consultas entre lunes y martes en Salta, desde la empresa se confirmó que el corte continúa vigente. Mientras no haya autorización expresa, no se podrá vender GNC en ninguna estación de servicio, aunque tengan contratos que deberían garantizar el suministro, difundieron.
El corte tiene el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas. En principio el ENARGAS la medida de corte total de suministro al público de GNS es por 24 horas, a la espera de que se estabilice el nivel de consumo, pero no se descartan modificaciones según la evolución del sistema energético.
Esta semana, el consumo de gas en hogares alcanzó un récord histórico de 100 millones de metros cúbicos diarios. Se remarcó que con respecto a últimos años los picos de consumo no habían superado los 96 millones de metros cúbicos.
- Aunque se sabe que este corte total afecta al trabajo del gremio del transporte, taxis, remises y demás trabajadores, desde el Comité se dieron recomendaciones para los usuarios de vehículos a GNC:
- Eviten traslados innecesarios
- No programen cargas durante el corte
- Verifiquen el estado de su tanque antes de circular
- Las estaciones de servicio deberán cumplir la orden de suspensión sin excepciones, hasta tanto las autoridades informen la normalización del sistema.