Los Convencionales Constituyentes de la UCR, María del Carmen Jora y
José Ramón Vercellino interpusieron accion de amparo a los efectos de que se declare la nulidad de todo lo actuado por el órgano encargado de sancionar la Carta Orgánica Municipal de Cerrillos.
La demanda ingresó el martes pasado en la Sala II de la Cámara de Acusación Penal, con el patrocinio del secretario del Comité Provincia de la UCR-SALTA, Dr. Carlos Humberto Saravia.
También solicitaron que se suspenda el plazo de 60 días que se fijo para ese cometido y que se ordene audiencia de conciliación entre las partes y el Ministerio de Gobierno, que a pesar de las públicas denuncias no ha tomado intervención.
La crisis institucional se desató en la Convención Constituyente luego de que la mayoría del FREJUVI -que responde al intendente Rubén Corimayo– dispuso iniciar las sesiones con miembros en situación de incompatibilidad y en un inmueble que tenía conexión clandestina de energía eléctrica; les cediera una cocina como lugar de trabajo para dos bloques, sin papel ni computadoras; les impusiera a los de la minoría las comisiones a las que debían integrarse y designara las autoridades sin consenso.
Luego de ello, en la primera y única sesión que se produjo, aprobó un reglamento interno que establece que los Convencionales solamente podrán hacer uso de la palabra una sola vez y por cinco minutos. También le asignó al presidente del cuerpo –Luis Alfonso Borelli– doble voto, por lo que entienden que se viola la representación electiva al crearse un miembro virtual con el que se aseguran la mayoría que ya está conformada por 8 justicialistas sobre el total de catorce.
La minoría cuenta con representantes de la UCR, PPS, FPV y el Partido Vecinal de Cerrillos. Todo ello ha determinado a los representantes de la minoría a recurrir a la justicia para revertir el avasallamiento.