spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Docentes ratifican al paro el 4 de octubre

La convocatoria a la mesa de diálogo que se llevó a cabo entre los docentes y la ministra de Educación, María Ester Altube tuvo respuestas “insuficientes y escasas” de parte del Gobierno Provincial, respecto a puntos como la unificación salarial, del básico, la eliminación de los ticket canastas, el blanqueo salarial, las condiciones edilicias de las escuelas entre otros puntos. Asi lo expresó el vocero de la Asamblea Provincial Docente (ADP), Víctor Gamboa, en referencia a la manera sorpresiva se nos convocó para dar respuestas a los trabajos que se hizo en la mesa de diálogo durante estos meses.

Luego de ratificar el paro del 4 de octubre, afirmó que “este gobierno no quiere dar respuestas ni siquiera cercanas, respecto a la unificación del básico o blanqueo salarial”, sentenció. Gamboa aclaró, que se solicitaron en dicha mesa un aumento del 150% a la antigüedad. Mientras que el gobierno sólo concede un incremento de 120% desde los 22 a 25 años de antigüedad y agregó que a partir de los 26 años en delante, de 125%, y finalmente el mismo plantea un aumento del 130% a más de 30 años, lo que equivaldría a un aumento de 20 pesos lo que los docentes consideran una “burla”.

“Estamos convencidos que el reclamo que hacemos es primario, principal y fundamental, y al que vamos a poner a consideración de la comunidad” . Rrecalcó que el aumento presupuestario no sólo debe ser por la inflación, sino por que consideran que el básico de 480 pesos es un despropósito, si se tiene en cuenta el básico de 780 pesos en Santa Cruz y de 600 en Neuquén, “creemos que el retraso salarial es histórico en la provincia de Salta”.

«No coforma para nada»

En tanto la miembra integrante de la asamblea provincial docente, Fabiana Hómez, expresó que el aumento otorgado para los docentes, “es un pequeño escalón, que no nos conforma para nada”.

respecto, recordó que el planteo principal en la mesa de negociación fue el aumento del básico que actualmente es de $480, y que solamente cubre los gastos de las dos primeras semanas del mes, debido a la inflación que se registró en los últimos tiempos.

Homez, aseguró que en realidad los docentes exigen una recomposición salarial, en función de la suba de precios y acorde al costo de la canasta familiar.

SADOP se adhiere al paro

Ante el paro nacional docente para el 4 de Octubre, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados(SADOP), Jorge Aramayo aseguró que participarán del mismo, ya que hay una grave falta al pedido del sector de la educación, en lo que la salario respecta, pero por sobre todo recordarán el asesinato del docente de Neuquén, Carlos Fuentealba, para que no se repita lo misma en otras provincias.

“Lo de Fuentealba es parecido a lo ocurrido en Salta en la represión del 2005, donde hubo docentes detenidos, pero todavía los responsables de la represión no están detenidos”,

Aramayo, recalcó que la causa de la muerte del docente sigue parada, al igual que la represión ocurrida en Salta, pero con una diferencia de meses, “es lo mismo ninguna causa avanza, sólo que allá llevan seis meses y aquí más de dos años”.

  • Fuente: Agencia DDN y Piquete y Cacerola

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img