spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

El campo del NOA trata de revertir su imagen

El jueves 22 y viernes 23 de noviembre, el campo se revinculará con la sociedad a través de un congreso. Ante la mala imagen que ostentan, la sociedad le hablará al campo y el campo lo escuchará para construir o replantear una nueva realidad para su presente y futuro. Al menos este es el objetivo de los organizadores del XI Congreso Regional: “Escuchar Para Construir”, que se desarrollará en el Centro de Convenciones.


Entre sus expositores figuran la licenciada Paula Molinari, especialista en desarrollo de carreras, gestión de cambios, gestión de talento e innovación; Diego Pons, experto en procesos de gestión y de cambio y para el cierre, el aporte del reconocido neurólogo y neurocientífico, Facundo Manes, que entre sus contribuciones científicas importantes, identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.

El Congreso Regional organizado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), pondrá su foco de atención en el vínculo de la producción rural con la sociedad y sobre como se revierte la mala imagen social que tiene el sector del campo.

El organizador responsable de CREA en la provincia, Ezequiel Vedoya, en dialogo con Salta Libre , dijo que este congreso puede aportar a revertir la imagen del sector rural ante los ojos de gran parte de la sociedad, que percibe al campo como la oligarquía argentina, los tipifica como terratenientes, o los engloba en el prototipo de depredadores o para los ambientalistas son los principales responsables de los desmontes de áreas preservadas.

Ante este panorama oscuro en la relación del campo con la ciudadanía Vedoya opinó que tienen que trabajar más. Por eso ensayaron una autocrítica a través de una encuesta, cuyos resultados no fueron para nada favorables a los productores.

La consulta fue desarrollada por investigadores pertenecientes a la Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta en conjunto con la Universidad Nacional de Salta.

Imagen del sector

campo2.jpg

Este estudio, sobre una base de 2000 casos relevados, se realizó en la Ciudad de Salta, Rosario de Lerma, Joaquín V. González, Embarcación, Tartagal, Ciudad de Tucumán y Trancas.

«Este es el objetivo del congreso: que la Sociedad empiece a ver que es lo que hace el productor y lo primero que hay que hacer es lo que estamos haciendo en este congreso: es escuchar», explica Vedoya a este medio.

«A través de este encuentro se van a dar respuestas sobre esa mala imagen que tiene la gente sobre los productores. Es lo que queremos que pase en el congreso».

A la gente, a los productores y a otras cadenas productivas, le vamos a poner muchas imágenes duras para ponerlos en la realidad, ponerles los pies en la tierra y decirles: la gente piensa que ustedes hacen esto mal, la gente piensa que esto está mal, piensan que son oligarcas, etc.

«La idea es que el productor vea eso y empiece a preocuparse para ver como cambia esa imagen. En algunos casos la imagen hay que cambiarla, porque indudablemente la gente tiene una percepción equivocada de la realidad. Y en otros casos, hay cosas que le dice la gente que son reales, es lo que hay que gestionarlas e indudablemente habrá que cambiar ciertas cosas a la hora de producir y a la hora de comunicarlas», asevera.

«No hay oligarquía en Argentina»

Para el responsable de CREA, esta visión no es grave hacia la gente, es grave hacia el sector agropecuario.

«Hubo una tendencia en los últimos años de perjudicar al sector del campo. Durante el Kirchnerismo se dijeron cosas que son falsas y se perjudicó la imagen de todo un sector. Pero el sector se quedó mirando como se perjudicó mucho y no se movió mucho para cambiar eso», dice Vedoya.

Sobre el arquetipo de que la Sociedad Rural pertenece a un sector de la oligarquía, sostuvo que: «No es sinónimo de oligarquía. No hay oligarquía en argentina. En todo caso en la última que hemos visto fue la política, llevándose bolsos de dinero a un convento, cargando bolsos en los aviones. Gente que se ha enriquecido con la pollítica, esos son los verdaderos oligarcas», dispara.

«No creo que el sector productivo del campo sea hoy la verdadera oligarquía, la Sociedad Rural tiene hoy algunos asociados que la mayoría son productores ganaderos, no veo pulpos en la producción del campo», asegura.

Al contrario de lo que la gente cree, el productor sojero para Vedoya genera empleo y trabajo. «Puede haber grandes sojeros, pequeños sojeros, pero el gran sojero, cuanto más superficie siembra genera más empleo y trabajo, afirma. «Ese sojero si es grande o si se achica, alguien siempre va a venir a tomar su lugar y va a volver sembrar soja en ese lugar».

«Creo que lo importante es que se genere trabajo, con sojeros, con maiceros, con lo que sea. Si hay grandes, medianos o pequeños es lo que menos importa», señala.

«Otra cosa que si hay que tener en cuenta es que para los pequeños productores, hoy la situación es gravisima; quizás no tanto en los productores de granos. Me refiero a este desastre climático en la zona de Anta o el Chaco Salteño».

Por otro lado, sin tener problemas climáticos, para los productores de leche en el Valle de Lerma la situación es también gravisima. Están produciendo a pérdida hace ya 5 o 6 meses este año, están perdiendo dos o tres pesos por litro de leche producida y no se le encuentra la solución a eso», concluyó.

Visión regular sobre el campo

campo4.jpg

Programa del congreso

XI Congreso Regional: “Escuchar Para Construir”

Jueves 22 de noviembre de 08:30 a 18:30 horas. Viernes 23 de noviembre de 8.30 a 17 horas.

Temas:

-El Factor Humano en las empresas. Las nuevas tendencias globales y su impacto en el ámbito laboral.

-Las personas – Motor de las organizaciones.

-Diagnóstico de visión y percepción – Presentación de visión social.

-La sociedad le habla al campo.

-Diagnóstico de impacto: “La actualidad de las personas en sus empresas”.

-Como gestionamos el futuro laboral y los procesos de cambio que ya llegaron.

-Casos exitosos de gestión en Factor Humano.

Información detallada sobre el Congreso en: https://www.crea.org.ar

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img