No es la primera denuncia o acusaciones en el seno de La Libertad Avanza (LLA) sobre el reparto, la venta de candidaturas o cargos a cambios de favores sexuales, y donde hay cada vez más voces que denuncian que en este partido «todo es por guita o sexo».
La denuncia ingresó a la fiscalía de Violencia Familiar y de Género y ya está siendo investigada, a días del cierre de listas de LLA.
El ahora ex concejal de Salta enfrenta una causa acusado de extorsionar a una asesora con favores sexuales a cambio de devolverle el sueldo, según la filtración de unos escandalosos audios.
En las escuchas viralizadas se ventila una conversación entre una mujer y Pablo Emanuel López, ex concejal capitalino de La Libertad Avanza, la que revela que el edil se quedaba con parte del sueldo de su empleada.
Sospechas de encubrimiento
López entró al Concejo de la mano de Alfredo Olmedo, que rápidamente salió a despegarse del escándalo. «Quien comete un error, se va. Nosotros no defendemos temas personales», dijo Olmedo.
No obstante, este hecho tuvo un nuevo capítulo cuando, por orden del juez interviniente fueron secuestrados los teléfonos de López, en la denuncia por extorsión, violencia de género y abuso de poder.
En su testimonio, la mujer ya había mencionado haber sido presionada por un “entorno político que lo protegía”, y aquí es donde aparece en el expediente la mención de la diputada nacional Emilia Orozco, quien al parecer sabía lo que estaba ocurriendo y no había actuado en consecuencia.
La hipótesis judicial sugiere que la legisladora nacional y referente de La Libertad Avanza tendría conocimiento previo de las conductas atribuidas a López, y habría intentado sostenerlo políticamente incluso después de la viralización de los audios en los que el exconcejal le pedía favores sexuales a su asesora a cambio de dinero.
La fiscalía ya inició peritajes sobre los dispositivos electrónicos incautados. Se busca establecer si existen mensajes, audios u otros archivos que confirmen o descarten la posible complicidad o encubrimiento.
Como este hecho tuvo repercusión nacional con la publicación de notas con fotos partidarias del acusado Pablo López con Orozco, Olmedo, la cúpula de LLA, e incluso el conocido influencer y militante libertario Daniel Parisini, alias “El Gordo Dan”.
Este último también hizo su descargo en sus redes sociales para despegarse: “Pido disculpas públicas por el endorsment que le di a este hijo de puta”, disparó Parisini.
Y luego argumentó que “por una cuestión estadística se te va a colar siempre algún psicópata” en los armados políticos y aseguró que la diferencia está en cómo se reacciona. El influencer cerró su mensaje con una frase lapidaria: “Ex-concejal Pablo López, ojalá te mueras”.
En los audios se escucha a López decir: «Queres hacer caja con 500 mil pesos al mes, porque mi sueldo era de 500, pero te quedas con 200 y me quedan 300», dice la mujer. «No me forreés, dejá de forrearme y te voy a escuchar», responde López. «¿No eran 500 mil pesos?», pregunta la mujer.
Luego, López le propone morigerar los descuentos al sueldo de su compañera si accedía a tener relaciones sexuales. «Yo te ofrecí una solución para todos tus problemas y vos no aceptaste. Por cada chupada de pito te descontaba 10 mil pesos», dijo. «¡Creés que soy una puta!», respondió la mujer.










