El «Chau» de Juan Grobois resonó contundente en las redes sociales. El ahora ex candidato denunciado confirmó haber recibido un pago de 200 mil dólares de Fred Machado, empresario con vínculos con el narcotráfico. Algo que hasta hace poco él mismo lo había negado.
Las mentiras, omisiones y negaciones sobre ese cobro por «un trabajo que nunca hizo» le estallaron en la cara. La presión mediática y de la justicia que confirmó que Espert viajó al menos 36 veces en el avión de Machado y en 5 de ellos compartieron vuelo, fue determinante.
Lo que al principio intentó justificar las acusaciones como una operación «maliciosa» orquestada por el kirchnerismo o «chimentos de peluquería», no dio para más y terminó con su salida.
En su posteo en X anunciando su renuncia como candidatos prometió presentarse a dar explicaciones en la Justicia y aseguró que dio un paso al costado «por la Argentina», pero ya nadie le cree.
A los pedidos públicos por mayores explicaciones que hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se sumaron una serie de encuestas que marcaron la caída en picada de la imagen del Presidente producto de este escándalo.
¿Y ahora quien será el candidato?
Sobre quién ocupará el lugar del ex candidato, por el orden de las listas le tocaría a Karen Reichardt pero según fuente periodísticas de El Destape, La Libertad Avanza intentaría que ese lugar lo ocupara Diego Santilli, al invocar un artículo de la legislación electoral que indica que si se baja un diputado debe ser reemplazado por otro del mismo género.
La boleta única con fotos no podrá modificarse. Fuentes a cargo de las elecciones indicaron a Infobae que más de la mitad de las Boletas Únicas de Papel están impresas y que no hay margen para reemplazarlas.
Para este medio el diputado nacional Diego Santilli encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia de hoy a la postulación de José Luis Espert.
Desde la Justicia Electoral confirmaron que el plazo para modificar los nombres y el orden de los candidatos que estarán en las boletas únicas de papel (BUP) ya se agotó, por lo cual, más allá de la decisión de dar un paso al costado, la foto y nombre de Espert quedará en los documentos con los que votarán los 14 millones de bonaerenses.
“La instancia de impresión ya está precluida, no se puede retrotraer”, respondieron desde del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo de las elecciones en el distrito más populoso de la Argentina.
“Para cambiar las boletas, se debería hacer un repliegue de las boletas, su destrucción y reimpresión. A menos de tres semanas, no es posible hacerlo”, concluyeron.









