No sería casual. Cuando estamos a punto de conmemorar el día del periodista este 7 de junio, surge un nuevo intento de meter miedo y así coartar la libertad de expresión, paradójicamente en un gobierno autoproclamado libertario.
El hecho es una denuncia del Gobierno de Milei contra la libertad de informar y de expresarse. Otro atentado contra el periodismo libre, impropio en un gobierno democrático y libertario.
Los denunciados de turno ahora son los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos. Proviene nada menos que del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona por “instigación a cometer delitos”. Ambas causas quedaron en manos de los jueces Lijo y Ramos, respectivamente.
Este represivo y autoritario ataque a la libertad de expresión configura un hecho puntual para meter miedo a los periodistas que no comulguen con el oficialismo.
Las causas o los argumentos aun no se conocen, a pesar de haber sido solicitados ante el organismo de prensa del juzgado.
Otro dato llamativo es que ambas denuncias están consignadas a título personal por el funcionario oficialista Cúneo Libarona y no invocan al Ministerio.
La denuncia contra Pazos quedó registrada con el número 2129/2024 y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el candidato del gobierno a ocupar una de las dos vacantes de la Corte Suprema. En esa denuncia intervendrá el fiscal Ramiro González.
Pazos trabaja actualmente en las radios Mega y 10 y en los canales de TV Telefé y C5N.
En tanto, la denuncia contra Villarruel, por el mismo delito, quedó registrada con el número 2106/2024 y recayó en el juzgado federal número dos, a cargo de Sebastián Ramos. En ese expediente, el fiscal será Eduardo Taiano.
En declaraciones a Radio Splendid, Villarruel dijo: “No entiendo, no fue tan contundente el editorial para que busquen amedrentarme mediante este mecanismo. (…) Esto va a ser un derrotero judicial y mediático. Muchos periodistas van a tener miedo”.
En ese contexto, reconoció que desconoce el contenido de la denuncia, pero advirtió: “En un gobierno en el que rige la palabra ‘libertad’, ejerciendo el periodismo y siendo abogado, estoy totalmente anonadado desde el punto de vista jurídico”.
Villarruel trabaja actualmente en las radios 10 y El Destape y en el canal de noticias C5N.