spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Intentan frenar un desmonte clave en la selva jujeña

En la localidad de El Talar, Jujuy, en una audiencia pública convocada por la Dirección de Recursos Naturales y Política Ambiental de dicha provincia, se exigió al gobierno jujeó que frente un desmonte clave en la selva jujeña y no autorice a la empresa Ledesma, el desmonte del área de Sauzalito. Asimismo la CTA Jujuy presentó un recurso de amparo, buscando postergar la decisión.

“Sauzalito es un área de selva pedemontana, situada en la provincia de Jujuy, próxima al Parque Nacional Calilegua. Está ubicada al pie de los cerros y se caracteriza por su alta diversidad biológica. Muchas especies sólo viven ahí, y otras dependen de esta selva gran parte del año”, indicó Silvia Chalukián, Presidenta del Capítulo Regional Noroeste Argentino de la Sociedad de Biología de la Conservación *.

“Se trata del último remanente de bosque que permite la comunicación entre los sectores de yungas, ya que toda el área restando ha sido transformada en cultivos o se encuentra tan degradada que no sirve para conectar los sectores de selva. Esta es la última oportunidad de mantener la comunicación de las selvas de montaña en Argentina”, afirmó Chalukián.

La Administración de Parques Nacionales, considera que “la conservación de Sauzalito resulta fundamental para posibilitar la conectividad de los núcleos norte y central de las yungas argentinas”.

Marcelo Fernandez, Intendente del Parque Nacional Calilegua, explicó que “Parques Nacionales considera imprescindible generar un esquema de compromiso para la protección del área Sauzalito, en base a un marco de cooperación mutua, entre la empresa Ledesma y a Administración de Parques Nacionales”.

“Se propondrá a la empresa, la consideración de Sauzalito como una unidad integral de conservación y se sugerirá que la misma sea declarada bajo alguna figura de reserva natural”, remarcó finalmente Fernandez.

  • Está en el último remanente de bosque entre sectores de la selva de yungas. Conecta las selvas húmedas de los cerros con los bosques secos de la llanura chaqueña.
  • Es un área de yaguareté y tapir, especies en riesgo de extinción en el país.
  • Son 1.100 hectáreas solicitadas como “unidad integral de conservación” por la Administración de Parques Nacionales.

Fuentes consultadas: Proteger, Diario Jujuy al día / Sociedad de Biología de la Conservación.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img