El objetivo es introducir los residuos acopiados en la economía circular y prevenir que sean arrojados en la vía pública o en microbasurales.
Sobre el primer operativo para residuos eléctricos y electrónicos Ramiro Ragno, director de Educación Ambiental, detalló que la actividad será el 24 de enero de 9 a 17 Hs en el parque San Martín, y será en el marco de la Semana Mundial de la Educación Ambiental.
“En los puntos de acopio que habrá en el parque San Martín la gente podrá llevar residuos como: celulares, computadoras, teclados, mouse, radios, televisores, lavarropas y heladeras”, explicó el funcionario.
“Estos elementos, que uno cree que ya no sirven y que son basura, en realidad tienen un alto valor de reciclaje, reutilización y otras acciones medioambientales”, remarcó Ragno.
Además destacó que “tenemos convenio con METALNOR y la Secretaría de Modernización de la provincia para garantizar la correcta disposición final de estos residuos; que en muchos casos se pueden arreglar o acondicionar para el uso, por ejemplo, en talleres de escuelas técnicas.

Nueva recolección de neumáticos
El día anterior el jueves 23 de enero se informó que habrá una nueva edición de la campaña “Neumatón”. Será en las instalaciones del Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en la avenida Paraguay 1.240, en el horario de 10 a 17.
El objetivo de la campaña es evitar que los neumáticos fuera de uso (NFU) terminan siendo arrojados en la vía pública, generando focos infecciosos y favorables para la proliferación del mosquito vector del Dengue.
Quienes entreguen sus cubiertas en desuso recibirán regalos y premios como descuentos en compra de neumáticos y entrega de arbolitos, entre otros.
Hasta la fecha se lograron acopiar 600 toneladas de cubiertas mediante los diversos operativos llevados a cabo.
Respecto al destino final de los NFU, éstos son reciclados para fabricar cemento y generar energía calórica para los hornos correspondientes.
Es importante destacar que, la campaña de Neumatón se realiza en conjunto con la empresa Geocycle, que dispone de la logística para el acopio y traslado de los NFU, y realiza el tratamiento final.