Inicio Actualidad La cruda realidad de originarios de Tastil y la Quebrada del Toro

La cruda realidad de originarios de Tastil y la Quebrada del Toro

0 views

Compartir

¿Cómo callar frente al dolor?

“Me encuentro movilizada por la realidad de los pueblos originarios de Tastil y la Quebrada del Toro, donde se intenta contaminar con ideas ajenas a los valores de estos pueblos, prometiendo declararlos Patrimonio de la Humanidad.

Estas tierras no son de la Humanidad son de la Humanidad viva de los Pueblos Originarios, verdaderos actores y artífices al sobrevivir ante la inclemencia del clima, de la distancia, la soledad y tantas dificultades propio de la vida en estos pueblos andinos.

Reflexiono ante la actitud silenciosa de los grupos de intelectuales, investigadores académicos y de un pueblo que canta un folclore que refleja la vida costumbre y sentir de nuestros pueblos originarios.

¿Cómo podemos callar frente al dolor de un pueblo que perdió la vida cuando le sacaron los trenes, cuando perdieron el comercio con Chile, cuando cerraron las Mineras que se entregaron a capitales extranjeros, si han diezmado los recursos propios que tenían por derechos adquiridos?

Qué fácil es someter al que no se puede defender por que no sabe hablar con claridad y para peor no comprende lo que le dicen, para luego entregar todo lo que saquean a extranjeros.

No aceptar la realidad no va borrar la dimensión de riesgo que toman los políticos, jueces y todos los actores civiles que tengan poder de decisión ante la aniquilación de nuestros pueblos originarios.

Que más necesitan quitarles si no tienen riquezas, se roban las viseras, las sonrisas de sus caras cobrizas, no los conmueven los pechos flácidos de las madres con sus hijos colgados.

No van a darles nada solo devolverles

Los pueblos originarios solo necesitan lo que les corresponde.

Señores poderosos se sienten satisfechos de ver estos suplicantes vivos del siglo XXI frente a la indiferencia de seguidores del Imperialismo Feudalista.

Creo que estamos en una instancia donde las políticas gobernantes deben definir y blanquear la decisión :

1) La Exterminación de los pueblos originarios, una sobre sesgada manifestación que siempre sobre vuela los discursos y documentos legales.

2) O concretar reconocerles y cumplir ejecutando las leyes escritas en la Constitución.

Se agotó el tiempo de retóricas vanas, es tiempo de decisiones y acciones que priorice la dignidad de nuestros pueblos originarios.

La obsecuencia naturaliza las bajezas humanas.

  • Profesora Mary Montenegro.

    Una artista plástica que analiza desde el arte los petroglifos, grabados en piedra del Pueblo Tastil.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com