spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

La falta de los testeos en Salta

No soy médica, ni epidemióloga. Mis reflexiones se basan en la información que he leído, visto y oído todos estos meses y que es accesible a los especialistas y gobernantes.


La falta de testeos, (hisopados y otros estudios), para detectar contagios en la provincia de Salta, para la población en general, fundamentada como innecesaria por médicos como el doctor Bernardo Biella y autoridades provinciales, una vez que la expansión del virus se hace comunitaria son políticas desatinadas, y un atentado a la razón y al conocimiento acumulado en estos meses de pandemia.

No sólo por cuestiones de salud fundamentales, sino porque las estadísticas, de esa manera, no reflejan la realidad, son mentirosas e imposibilitan políticas basadas en los hechos.

Marcelo Nallar director del Hospital Arturo Oñativa dice que a los contagiados hay que multiplicarlos por 10, pero esos diez no están registrados.

El Gobernador manifestó recientemente, para justificar la falta de testeos, que son caros. ¿Acaso en estos últimos meses y con el dinero que recibió de la Nación o con fondos locales, no pudo comprar test producidos en la Argentina, gracias a Investigadores del CONICET, 50% más baratos que los importados, como lo hizo el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobernador de esa provincia?

Sospechosos o con dificultad para respirar

En Salta el COE informó, hace unos días, que sólo se hacían hisopados a “aquellos sospechosos que tengan severa dificultad para respirar” , o con algún contacto demostrado con Covid, o que vinieran de zonas más infectadas. Resulta irrisorio este último criterio, dada la situación actual de récord de contagios en la provincia , a lo que se añade el evidente subregistro debida a la política de testeos.

Resulta inquietante el hecho de que, en una de las provincias más pobres del país, se deje librado a los recursos familiares el testeo en el sector privado, o morirse sin saberlo.

También aconsejó el COE -en caso de que se den ciertos síntomas-, quedarse en casa y usar la aplicación de Covid Salta (para monitorear los contagiados digitalmente).

Quiere decir que no se hacen testeos de ningún tipo a la gente contagiada, salvo que esté en situación de extrema gravedad (con síntomas pulmonares).

El Centro de Convenciones

En ese momento, cuando el COE explicó su política, me pregunté qué pasaba con el Centro de Convenciones, que fue acondicionado con una inversión de millones de pesos, destinado a enfermos que no estén en estado crítico, para hacerles el seguimiento que corresponde.

Cuando vi la foto donde sacaban las alfombras para poner camas pensé: si no ha servido para Convenciones al menos que sirva para salvar vidas.

Recién el 27 de Agosto, la Ministra anunció que estaba listo para albergar pacientes de ese tipo, con 140 camas. ¿Y no pudieron terminar de equiparlo meses antes?

Me pregunto, ¿quiénes irán, si no se puede saber si son pacientes que no estén en estado crítico?

Los testeos no sirven solo para aislar, seguir la cadena de contagios y prevenir más contagios en la etapa de “aglomerado”, como dice el Dr. Biella. Son muy necesarios en la etapa “comunitaria” como hizo la provincia de Buenos Aires con el programa Detectar y también el Chaco.

En la etapa comunitaria, en momentos de muchos contagiados y fallecidos, solicitó ayuda a la Nación de técnicos de dicho programa y logró bajar sensiblemente la tasa de contagios. Sirven también para: hacer seguimiento preventivo de los pacientes ya contagiados, ser atendido en una clínica o en un hospital, para que cuando te mueras el certificado de defunción diga COVID, para que te puedan enterrar, etc (como el caso de esa persona que había fallecido de COVID pero ninguna institución se hacía cargo del método del entierro).

Las Obras Sociales

Hemos oído y leído testimonios en los medios de gente que deambula por clínicas privadas y hospitales públicos para internar a sus seres queridos, sin suerte . No solo en la ciudad de salta, sino en ciudades del interior donde la situación es todavía peor y ya los escasos hospitales están colapsados.

Hemos oído a gente que no pude pagar el test en laboratorios privados. A afiliados de Obra Sociales que no les reconocen el test, o como en mi caso que solo me reconoce OSUNSA (Obra Social de la UNSa) si el COE lo solicita, es decir si ya estoy con síntomas respiratorios graves.

Resulta que hemos estado aportando toda la vida a las Obras Sociales y ahora no podemos usar de un test que nos ayuda a prevenir la muerte. Felizmente el IPS, luego de decidir no reconocer la internación en clínicas a sus afiliados, tuvo que anular la medida. Felizmente ahora reconoce también el hisopado a sus beneficiarios.

Sabemos que aquellos contagiados que no están en estado crítico, deben ser monitoreados, en forma urgente para prevenir que se llegue a necesitar un respirador y oxígeno o sea un estado de gravedad.

Médicos de Terapia Intensiva de pacientes con COVID, informan que cuando comienzan los síntomas respiratorios, ya el pulmón está tomado, por lo que las radiografías son fundamentales como elemento de diagnóstico.

También el plasma, resulta más efectivo casi en 70% en enfermos sin respirador, mientras que sólo en un 30% con respirador, según informó en un programa televisivo la Directora de Hematología de la Provincia de Buenos Aires.

Cuestiones de vida o muerte

La aplicación de COVID Salta trabaja a distancia solo con los síntomas que informa el paciente, es decir no se pueden usar estas estrategias de diagnóstico o tratamiento.

Además de estas cuestiones de vida o muerte, las estadísticas de los contagiados sirven para diseñar políticas preventivas que permiten construir indicadores para monitorear la Pandemia.

Entre otros, el Número de Reproducción Básico instantáneo (RO), que mide el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario. O sea, a cuantas personas puede contagiar en promedio una persona que porta el virus (entre 5 a 7 personas por día su media global).

También hay otros indicadores epidemiológicos como la tasa de crecimiento de la pandemia en una comunidad, basado en datos constatados (número de contagiados).

Estos datos fundamentales para la política sanitaria, sólo se pueden obtener haciendo test para detectar los contagiados.

Angela Merkel explicaba a la población de Alemania, la importancia de la información del RO mostrando que, en ese momento, estaban en un valor de 2, pero que debían llegar a uno menor que 1, que es cuando la pandemia está controlada.

Lo mismo están haciendo otros países y regiones que abordan la Pandemia con la seriedad necesaria.

¿Para qué sirven los test?

Los tests (cualquiera sea su tipo) no sirven sólo para que la gente se entere de que está enferma, tome las medidas precautorias y recurra al sistema de salud, sino para tomar decisiones políticas vinculadas con la crisis epidemiológica y el cuidado de la población.

Por ejemplo: abrir o cerrar restaurantes, negocios, gimnasios y o reuniones religiosas. Quizás nuestro gobernador permite que sigan abiertos por que no tiene información de este tipo. Estamos a tiempo de contar con esta información, sino, se priva a quienes tienen que tomar decisiones de datos esenciales.

La provincia cuenta con los 981 millones de pesos que acaba de transferir la nación, a los que se suman otros 170 que ya fueron transferidos, un total de más de mil millones de pesos que se pueden invertir, entre otras políticas de mucha prioridad como la atención urgente a la zona norte de la provincia, en la detección temprana de los contagios.

El Senado provincial tuvo que pedirle al gobernador que los haga al personal de Salud y Seguridad, luego de que diputados denegara un proyecto que lo pedía, siendo que es una atribución del ejecutivo y no del legislativo.

En esa misma sesión de diputados, declararon de interés provincial un helipuerto para Ovnis. Que yo sepa, los extraterrestres no tienen COVID.

Mientras más temprano se detecte el contagio, más posibilidades habrá de salvar vidas.

Cambios que no resuelven

Ayer la provincia ha cambiado en parte la política epidemiológica en relación a la oficialización de casos positivos gracias -dicen- a la presión de las redes. Me alegra, que haya servido para algo esta reflexión que se viralizó por las redes.

Sin embargo esto no resuelve todo el problema. Por ejemplo, en zonas donde hay poca conectividad como los departamentos de San Martín y Orán sobre todo en la zonas indígenas, no se pueden hacer hisopado, ni ser dados de alta porque no pueden registrarse ni acceder al APP del Covid Salta, ni a médicos. Allí se debe hacer una campaña presencial.

Sonia Alvarez
Docente investigadora de la UNSa.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img