Inicio Actualidad La notificación electrónica con firma digital será obligatoria en los tribunales salteños

La notificación electrónica con firma digital será obligatoria en los tribunales salteños

0 views

Compartir

El Poder Judicial de Salta pondrá en marcha la notificación electrónica obligatoria en un paso más hacia la implementación del expediente digital en los tribunales de la Provincia.

Desde el año anterior que el Poder Judicial de Salta lleva adelante una experiencia piloto con adhesión voluntaria de los abogados litigantes. El sistema de notificación electrónica con firma digital fue implementado luego de la modificación parcial del Código Procesal Civil de la Provincia -Ley 7566, modificatoria de la Ley 5233, artículo 144- que contempla la notificación electrónica entre los Juzgados y Tribunales y las partes o destinatarios de los actos de comunicación.

El sistema de Notificación Electrónica se aplica en la actualidad a los actos procesales que, de conformidad con las disposiciones vigentes en el Código Procesal Laboral, deban ser notificadas por cédula al domicilio constituido. Son remitidas por vía electrónica en los procesos donde los letrados representantes de las partes hayan manifestado su voluntad de someterse al sistema; y hayan declarado su domicilio procesal incluyendo una dirección electrónica además de su dirección postal.

Estos pasos se desarrollaron de manera progresiva en el marco de un Plan Piloto, de adhesión voluntaria.

Actualmente, el sistema se encuentra habilitado y operativo en todos los tribunales del Fuero del Trabajo de 1ª y 2ª instancia del Distrito Judicial del Centro.

El próximo paso será la notificación electrónica obligatoria. Así, todo letrado matriculado, recibirá en su dirección electrónica todas las notificaciones que le correspondan, a través de la Interfaz web, puesta a disposición en el Portal del Poder Judicial.

La aplicación de este sistema permite acortar tiempos procesales, desde la firma hasta la distribución de las notificaciones, y el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y económicos del Poder Judicial, evitando por ejemplo, el gasto de insumos de impresión y el desplazamiento de personal para su distribución.
El abogado puede acceder a sus notificaciones desde el lugar en el que se encuentre y la hora en que lo necesite.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com