spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Motivos no faltan para abandonar la escuela en Embarcación

La falta de respuestas a las problemáticas originarias del gobierno de Salta no deja de sorprendernos. Desde que más del 60% votó por el actual presidente en la provincia, y en los pueblitos más recónditos, hasta los encuentros actuales del gobernador en la Casa Rosada, un 20 de junio.

Cristales rotos

Marcha multisectorial de mujeres de Salta

Este viernes 23 de noviembre tendrá lugar en la capital de Salta, La Marcha Multisectorial de Mujeres en la que participarán distintos partidos políticos y organizaciones sociales: PCR, CCC, CTA, Area de Género Barrios de Pie y Libres del Sur, Partido Obrero, Programa Nacional Juana Azurduy, Partido Frente Grande, UCR, entre otros, y familiares de víctimas de violencia.

En vísperas de un nuevo Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, la Multisectorial de Mujeres de Salta, convocó a la ciudadanía a sumarse a la marcha, que bajo la consigna Basta de Violencia contra las Mujeres, se realizará el viernes 23 de noviembre a partir de las 10.30, frente al Cabildo de la ciudad de Salta.

El 25 de Noviembre, se recuerda el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres En 1981 el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe instauró el 25 de noviembre como Día internacional de la No Violencia contra la Mujer en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal Reyes, asesinadas brutalmente en 1960 por el Servicio de Inteligencia Militar de la dictadura de Trujillo ese mismo día, en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para los movimientos de mujeres de todo el mundo, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas, ha declarado el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Para las Naciones Unidas, violencia de género” se refiere a todo acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el hecho de ser mujer y que tiene como resultado posible o real, un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación de la libertad, con independencia que se produzca en el ámbito público o privado”

Según el sistema jurídico argentino “debe entenderse por violencia contra la mujer, cualquier acción o conducta, basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en ámbito público, como en el privado.

La violencia de género es la violencia que ejerce el hombre con la finalidad de perpetuar el dominio o poder sobre la mujer, en virtud de la creencia por una herencia cultural de generaciones, de que es superior a la mujer.

En ese sentido, las mujeres declararon «sufrimos violencia familiar, social e institucional y toda clase de abusos por nuestra condición de mujeres. Queremos decir no al incesto, la trata y tráfico de niñas y mujeres, al acoso sexual, la esclavitud, los golpes, los insultos, los femicidios- que los medios de comunicación describen como “crímenes pasionales”- al trabajo sexual obligatorio, las violaciones .Decimos No a todo tipo de violencia familiar, social institucional, sexual y política».

  • Contactos e informes:

    Lic. Violeta Carrique: 154198311

    Lic. Alicia Ramos: 154478469

    Sandra Bustamante: 154493960
    .

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img