600.000 salteños sin cobertura medica debido a los constantes fracasos del prometido seguro de salud que debía implementar el gobierno provincial y cada 1.000 chicos que nacen entre 12 y 15 no puedan festejar su primer año de vida.
El candidato a vicegobernador del Frente Partido de la Victoria-Partido Renovador de Salta, Andrés Zottos, además de dar a conocer estos datos, criticó la falta de un plan ordenado de salud y la desinversión en tareas de saneamiento (agua y cloacas) ya que debido a ese problema, se termina gastando el doble en vacunas y medicamentos porque la empresa prestataria del servicio no cumple con las inversiones comprometidas.
Indicó Zottos que tampoco se avanzó en los hospitales de autogestión. Se comprometieron 13 establecimientos con ese sistema y solo funcionan el Oñativia y el San Bernardo con muchos problemas.
Consideró que es importante que en el presupuesto se invierta en lo que se refiere al recurso humano y dotar a los hospitales y centros de salud de toda la Provincia de profesionales, trabajadores capacitados y salarios dignos.
Zottos sostuvo que se debe incrementar el número de agentes sanitarios dedicados al primer nivel de atención, y se opuso a la privatización de los centros de salud. «La propuesta es dotarlos de mayor presupuesto. El fin último y principal y su razón de existir debe ser que una persona que llega a ese centro asistencial sea inmediatamente atendida y se retire con su
medicamento».
Manifestó que si los hospitales cabeceras están colapsados es porque no funcionan precisamente los centros de salud, donde en muchos casos no hay profesionales, tampoco medicamentos o hay guardias solamente en un turno.
Pidió que exista complementación con la actividad privada dedicada al servicio de salud. La inversión de alta tecnología puede ser usada por el Estado como por las empresas privadas.
Finalmente Zottos consideró como una necesidad de esta época asignar recursos para la creación de geriátricos.