Inicio Actualidad Proponen la creación de un hospital veterinario público

Proponen la creación de un hospital veterinario público

0 views

Compartir

Un proyecto de ley ingresado la semana pasada en la Cámara de Diputados, propone instalar el primer Hospital Veterinario Público. Este contará con una sede y equipos ambulatorios, que tendrán como principal objetivo atender a los animales domésticos de compañía, como por ejemplo perros y gatos.

En las instalaciones del nosocomio, que contará con una guardia permanente las 24 horas todo el año, se atenderán a los animales, pero no podrán ser albergados, ya que no es un refugio. Por ello se establece que se deberá trabajar en conjunto con ONGs que cuenten con instalaciones aptas, para derivarlos ahí.

Este hospital será atendido por veterinarios y por voluntarios con predisposición para la atención y cuidado de animales, además se harán convenios con las universidades para que los estudiantes y recién recibidos en veterinaria puedan realizar pasantías y concurrencias.

Será obligación del Hospital, llevar la atención a los barrios, mediante unidades móviles, brindando esterilizaciones quirúrgicas gratuitas como forma ética y eficiente para el control del crecimiento poblacional de la fauna urbana callejera y domiciliada.

Los móviles además tendrán que brindar atención primaria, y así poder acercar la asistencia a aquellos lugares y personas que se les dificulta llegar hasta el hospital, tal como puede ser el caso de zonas carenciadas de la ciudad.

Este servicio móvil contará con un mini laboratorio básico para análisis de urgencias y detección de anomalías.

El proyecto es de autoría de los justicialistas Omar Sochez López y Miguel Calabró, quienes remarcan la necesidad de implementar políticas de Estado en materia animal, no solamente por las mascotas, “sino que se trata también, de una cuestión de salud pública y de bienestar social”.

Es por ello que hacen principal hincapié en las campañas de esterilización “porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo, beneficia a la salud del animal y de las personas”.

Pero remarcan que para que una campaña de esterilización logre el impacto poblacional deseado “debe ser masiva, sistemática, temprana, extendida geográficamente, alcanzar todos los rincones de la Provincia, y antes que nada gratuita”.

“Como en todo programa de prevención se debe abarcar el mayor número de individuos en el menor tiempo posible, es decir, se debe esterilizar por lo menos el 10% de la población anualmente, ningún programa por debajo de este porcentaje tendrá éxito, ya que no habrá impacto poblacional”, concluyeron los autores.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

Copyright @2022 – SALTALIBRE – Todos los Derechos Reservados. dsn:  eaeapp.com