spot_img

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoría de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

ÚLTIMAS

― Advertisement ―

spot_img

Argentina camino a un paraíso fiscal o guarida impositiva (RIGI)

En caso de aprobarse la Ley de Bases entraría en vigencia el RIGI (“Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones”) un código de las prebendas al capital concentrado que transformaría a la Argentina en un paraíso o guarida fiscal.

Se busca una ley de apoyo sanitario e intercultural para pueblos originarios

Se debatirá el martes 20 de mayo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para la creación de una red de apoyo sanitario intercultural e interinstitucional para pueblos originarios que provea de facilitadores interculturales bilingües y garantice albergues institucionales de tránsito a las comunidades de los pueblos originarios que asistan a los hospitales de referencia de Tartagal, Orán, Embarcación y Salta capital.

El objetivo general del proyecto busca generar un modelo organizativo de asistencia a los pacientes originarios que son derivados desde diferentes rincones de la provincia en busca de soluciones sanitarias.

A través de la creación de la red de apoyo sanitario intercultural, se busca también garantizar el acceso a la atención médica, facilitar la asistencia de familiares ante casos de derivaciones, siempre en el marco de un ambiente de respeto por los valores culturales y ancestrales. Promover facilitadores interculturales bilingües, garantizar albergues institucionales de tránsito, adecuada atención en caso de fallecimiento, entre otros beneficios.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacó la importancia de estas políticas que buscan la inclusión pero respetando la pluralidad y la multiculturalidad y agrego que “la implementación de esta ley no tiene precedentes en el país y significará un verdadera avance no solo en la atención y el trato digno para con nuestros hermanos originarios, si no en materia de respeto por la diversidad”.

Agustín Fernández, Director de Pueblos Originarios manifestó que “todo avance en la legislación que reivindique los derechos de pueblos originarios es un progreso y está en sintonía con las reformas de la Constitución Nacional y Provincial, y los postulados y legislación del Parlamente Latino Americano”.

El proyecto de ley es el resultado de un trabajo en conjunto que vienen realizado el Ministerio de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Pueblos Originarios, el IPPIS, el Ministerio de Salud Pública, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el Hospital San Bernardo así como y ONG de la sociedad civil que trabajan en materia de inclusión plural de los pueblos originarios.

Colaborá con el periodismo libre y autogestivo

Si abogas por un periodismo libre, confiable, rigurosa y responsable, frente a una mayoria de los medios de manipulación hegemónica, Salta Libre con 20 años, es precursor del ciberperiodismo autogestivo.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img